Lula desafía a los jueces luego de ser condenado a nueve años de prisión

0
594

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva rompió el silencio, un día después de conocerse que fue condenado a nueve años y medio de prisión por una de las cinco acusaciones de corrupción en su contra.

En tono desafiante, ofreció una rueda de prensa en Sao Paolo, rodeado de seguidores. “No sé como alguien consigue escribir 300 páginas para no decir absolutamente nada de prueba en contra de la persona que quiere condenar”, aseguró sobre la sentencia impuesta por el juez federal de Curitiba Sergio Moro.

El miércoles, el juzgador que ha enviado a la cárcel a decenas de políticos y empresarios implicados en el escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato” determinó que Lula se benefició de un apartamento, otorgado por la constructora OAS, implicada en la corrupción en la estatal Petrobras. El expresidente no será encarcelado de inmediato, ya que el proceso será apelado en otras instancias judiciales.

El exmandatario repitió lo que ya algunos seguidores y simpatizantes en Brasil y Latinoamérica, incluido El Salvador, han dicho: La condena busca evitar que el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) sea candidato en las elecciones presidenciales de 2018. Una encuesta reciente de DataFolha lo ubicó en el primer lugar de las preferencias electorales.

“Quien crea que este es el fin de Lula se va a llevar un chasco. Solo el pueblo tiene el poder de decretar mi fin”, advirtió. “Seré candidato a las elecciones de 2018”, aseguró, mientras era vitoreado por sus seguidores, reportó el diario español El País.

Noticia relacionada: Expresidente Lula condenado en Brasil a nueve años de prisión

Varios de los colaboradores de Lula en sus dos períodos presidenciales (2003-2010) se encuentran en prisión por el caso Petrobras, así como por otros escándalos, entre ellos quien fue su hombre fuerte, José Dirceu.

Entre los condenados está su publicista Joao Santana, a quien recomendó para que trabajara en la campaña presidencial de Mauricio Funes, candidato del FMLN en las elecciones de 2009. Santana declaró en la investigación de “Lava Jato”que la constructora Odebrecht financió la campaña de Funes.

Te puede interesar: Condenan a 4 años y seis meses de cárcel a Joao Santana, ex publicista de Mauricio Funes

Mientras tanto, su discípula y sucesora Dilma Rousseff fue destituida por el Congreso el año pasado, debido a que manipuló partidas presupuestarias. Rousseff, eso sí, no ha sido acusada en el caso “Lava Jato”.