Honduras prohíbe matrimonio infantil sin excepciones

0
359

En Honduras será ilegal que los menores de 18 años se casen, bajo cualquier circunstancia, después que los legisladores del vecino país votaran por unanimidad para prohibir los matrimonios con niños.

Esta ley aprobada aumenta la edad mínima de matrimonio de 16 a 18 años y elimina todas las excepciones para el matrimonio infantil, lo que significa que los menores de 18 años no pueden casarse incluso con el permiso de sus padres.

Según Belinda Portillo, de la organización de caridad infantil Plan International, Honduras había “hecho historia” al aprobar la ley en un país donde uno de cada cuatro matrimonios son niños que se casan antes de cumplir los 18 años.

En El Salvador: Pese a disminución, preocupan embarazos en adolescentes

Además, Portillo asegura que “la lucha contra el matrimonio infantil es una manera estratégica de promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres en diversas áreas, como la salud, la educación, el trabajo, la libertad de la violencia”.

Sin embargo, la representante de dicha entidad considera que la aplicación de la ley será más difícil en las comunidades indígenas y en las zonas rurales pobres de Honduras donde el matrimonio infantil es más frecuente.