¿Cuál es el país cuyos ricos son los más ricos del mundo?

0
446

Es un excelente momento para ser rico, especialmente en Estados Unidos.

Dos de cada cinco millonarios y multimillonarios viven ahí y sus riquezas crecen muy rápidamente.

En todo el mundo, el número de millonarios y multimillonarios y sus respectivas propiedades aumentan. A pesar de que el crecimiento económico se ha frenado, los ricos ganan más terreno en la riqueza mundial.

A nivel global, casi 18 millones de hogares poseen más de 1 millón de dólares en riqueza, según un nuevo informe del Boston Consulting Group (BCG). Este grupo solo representa el 1% de la población mundial y, a su vez, posee el 45% de los 166,500 millones de riqueza.

Y la tendencia es al alza: según previsiones del BCG, estas personas controlarán más de la mitad de la riqueza en todo el planeta.

 (iStock)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras la desigualdad se acelera en todas las regiones, en los Estados Unidos es donde más se ha acentuado.

Los ingresos en el país se han duplicado en los últimos 35 años, después de la Segunda Guerra Mundial. La tendencia cambió en los años 80 bajo el gobierno del presidente republicano Ronald Reagan, una época en la que hubo una economía menguante y cayeron las tasas de impuestos para los ricos, la afiliación sindical y los mercados bursátiles.

Gracias a esas políticas, el 63% de la riqueza privada de los Estados Unidos ahora está en manos de millonarios y multimillonarios, según el BCG. En 2021 se podría llegar al 70 por ciento.

La riqueza mundial ganó más impulso el año pasado ya que, entre 2015 y 2016, aumentó un 5.3 por ciento. La organización confía en que este crecimiento llegue al 6% anual en los próximos cinco años, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Muchos de esos resultados se deben a la situación de los más favorecidos económicamente, ya que los otros grupos de población apenas si suben.

(iStock)

¿De dónde sale toda esa riqueza?

Los ingresos son ligeramente diferentes en Estados Unidos, en comparación con el resto del mundo.

A nivel global, la mitad de la nueva riqueza proviene de los activos financieros existentes (aumento de los precios y las acciones, así como también los rendimientos de los bonos y los depósitos bancarios). El resto proviene de lo que la agencia califica como “nueva creación de riqueza”, es decir, personas que ahorran dinero a través del trabajo o la iniciativa empresarial.

En Estados Unidos, la creación de nueva riqueza es un poco menor, ya que el año pasado solo representó el 28% del aumento del total a nivel nacional. Esa cifra es aún más baja en Japón, con un 21 por ciento. En el resto de la región asiática, dos tercios del aumento de la riqueza está impulsada por esta nueva tendencia.

Los cambios políticos podrían aumentar aún más el poder de los millonarios estadounidenses. Tras las elecciones de 2016, las acciones en el país se incrementaron, al tiempo que los inversionistas esperaban que el presidente Donald Trump y el Congreso republicano aceptaran eliminar las regulaciones y bajar las tasas de impuestos a las corporaciones.

Los ricos, en este nuevo contexto político, también pueden salir beneficiados y podrían obtener un recorte en sus impuestos. Por ejemplo, la Ley de Cuidado de la Salud, impulsada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos para derogar y reemplazar al Obamacare, incluye la eliminación de los impuestos pagados por el 1% de la población más rica del país.

“Por el momento nadie conoce qué tipo de cambios impositivos formarán parte de la nueva legislación”, apuntó Bruce Holley, uno de los socios mayoritarios del BCG. En ese sentido, remarcó que de realizarse estas medidas crecería la riqueza en Estados Unidos, tal y como aseguran las previsiones.

(Shutterstock)

Para un país donde casi una cuarta parte de los ingresos van a parar a los ricos que, a su vez, controlan el mayor porcentaje de riqueza, muchos de ellos consideran a Estados Unidos su hogar.

Hay cerca de siete millones de estadounidenses que poseen 1 millón y el BCG espera que esa cifra llegue a los 10.4 millones en 2021. Ese dato situaría la tasa de crecimiento anual en el 8%, o lo que es lo mismo, 670,000 nuevos millonarios cada año.

Los únicos países con una mayor concentración de millonarios son naciones mucho más pequeñas, como Bahrein, Liechtenstein y Suiza, y muchos de ellos son paraísos fiscales para los ricos. China ocupa el segundo lugar, con 2.1 millones, aunque su población es cuatro veces la de Estados Unidos.

Países con el IDI más alto del mundo

El que tiene el IDI más alto del mundo es Noruega, con 6.02. Completan el tope del ranking Luxemburgo (5.86), Suiza (5.75), Islandia (5.48), Dinamarca (5.31), Suecia (5.3), Holanda (5.28), Australia (5.18), Nueva Zelanda (5.09) y Austria (5.05).