Trump y Putin acuerdan alto el fuego en sur de Siria

0
395

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; y Rusia, Vladimir Putin, lograron este viernes un acuerdo de alto el fuego en el sur de Siria, que entrará en vigor este domingo. El acuerdo se logró durante una reunión bilateral en el marco de la reunión de los países del G 20, que se desarrolla en Hamburgo, Alemania.

Medios internacionales informaron que el encuentro entre ambos mandatarios duró dos horas y 15 minutos, en los que también abordaron el tema más caliente entre Estados Unidos y Rusia desde hace varios meses: el presunto espionaje ruso y la intromisión en las elecciones presidenciales de 2016.

“Hemos mantenido conversaciones muy productivas. Creemos que van a pasar muchas cosas positivas para Rusia y Estados Unidos y para todos los implicados. Es un honor”, dijo Trump a reporteros antes de la reunión.

“Fue una atmósfera constructiva. Ambos han trabajado por los intereses nacionales de sus países”, aseguró el canciller ruso, Serguei Lavrov, citado por la cadena Rusia Today.

También te podría interesar: Reportan bombardeos en ciudad de Siria que fue blanco de ataque químico

Tanto Estados Unidos y Rusia están implicados en la guerra en Siria, un país destruido desde que iniciaron las protestas en contra del gobernante Bashar Al Asad, apoyado por Moscú.

Miles de sirios han muerto en el conflicto, mientras que millones han sido forzados a huir del país ante la amenaza de grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS) y otros contrarios y a favor de Asad.

En abril, Trump ordenó un ataque a instalaciones militares sirias, pocos días después de conocerse que las fuerzas de Asad lanzaron un ataque con armas químicas en Jan Shijún, en el sur de la provincia de Idleb.