La actriz de “la Reina del Sur” se incorpora a campaña para que indocumentados eviten la deportación de EUA

0
347

La actriz mexicana Kate del Castillo ha hecho un video para enviar consejos a los inmigrantes en Estados Unidos.  “Querido paisano: hoy más que nunca es importante que cuides de tus actos”, inicia su grabación como parte de lo que se ve es una campaña dentro de “Agenda Migrante”.

La protagonista de “La Reina del Sur” habla claro de temas que, de acuerdo con abogados especializados, empujan a la deportación a los mexicanos y otros hispanos.

Donald Trump arrancó su administración con amenazas de deportaciones y amplió las causas de persecución de indocumentados. El republicano firmó órdenes ejecutiva para perseguir a los sin papeles por delitos menores como pasarse un alto.

Algunos de sus consejos son: “No comentas faltas administrativas – señala -. “La violencia doméstica contra la mujer es motivo de arresto y deportación. Cuida, protege a tu familia, a tus mujeres. Si no cuentas con licencia de conducir no manejes. No falsifiques ningún papel y no hagas nada que vulnere tu situación”.

En adelante se hablará de la importancia de prevenir: tener un plan de acción, registrar a los hijos como mexicanos, llevar siempre documentos de identidad oficial, llamar a los consulados en caso de detención y saber cómo comportarse. Por ejemplo, si algún agente llama a la puerta,  se debe pedir que muestre una orden judicial.

Del total de los motivos por los que detienen a los migrantes, la mayoría son por faltas administrativas sólo el 6% está relacionada a delitos como la violencia doméstica y otros graves, pero lo importante es que se sepa de las consecuencias.

Actualmente Agenda Migrante atiende a un joven deportado de Kentucky porque sus padres estaban gritando en una discusión y los vecinos llamaron para reportar violencia. Cuando los policías llegaron, el muchacho abrió y le pidieron los documentos. Poco después fue deportado.