Indocumentados reanudan huelga de hambre y hacen denuncia formal contra ICE en California

0
359

Indocumentados reanudan la huelga de hambre el pasado jueves en la prisión de Adelanto, California y ahora abogados de los detenidos presentaron una denuncia formal al Departamento de Seguridad Nacional por los abusos cometido por los guardias de ICE.

Borders Rights Project, son los abogados encargados de presentar esa carta, esa firma representan a dos de los ocho solicitantes de asilo que actualmente están en huelga de hambre, piden una investigación completa sobre la conducta de los agentes de ICE y los guardias del GEO group durante y después del ataque a nueve detenidos que fueron golpeados y rociados con gas pimienta por los guardias de la cárcel el pasado 12 de junio.

Este domingo se realizó una vigilia para coincidir con la primeras 72 horas de la huelga de hambre. Organizaciones civiles, familiares y abogados estuvieron a las afueras de la cárcel para apoyar a los detenidos que se resisten a comer hasta que sus peticiones sean tenidas en cuentas por parte de ICE y GEO Group, empresa que maneja esta cárcel privada para indocumentados, reportó La Opinión.

La situación es más compleja como asegura la carta ya que los detenidos indocumentados no han tenido la posibilidad en los últimos días de tener sus visitas programadas, privadas y no monitoreadas con sus abogados.

“A Omar Rivera, uno de los detenidos en la huelga de hambre le rompieron las nariz luego de ser brutalmente golpeado, también le tumbaron un diente. Lo peor es que después de cinco días de pasados los hechos no se le había prestado ningún tipo de atención medica” añade Call quien tuvo conversación telefónica con un de los detenidos.

Lea también: Dos salvadoreños y siete reclusos más indocumentados en huelga de hambre en cárcel de ICE en Adelanto, California

La denuncia describe como los indocumentados fueron “golpeados, torturados, negados de acceder a atención médica, puestos en celdas de confinamientos en solitario, así como se le prohibió sus visitas aduciendo que estaban siendo reprendidos por sus acciones de protesta” dice la denuncia.

“Los guardias amenazaron a Omar con que sería alimentado a la fuerza. Que si no desistía de la huelga de hambre en pocos días iban a atarlo a una silla e iban a ponerle tubos para alimentarlo” concluye el activista.

Otro hecho que denuncian es como los guardias torturaron a los detenidos rociándoles gas pimienta repetidamente en sus genitales y después obligándolos a bañarse con agua caliente, agravando el dolor por la nociva substancia que cubría sus cuerpos.

Los detenidos también presentaron una queja a los diputados de la comisaría de Victorville, luego de que estos fueron a las instalaciones de la cárcel el jueves por la noche y examinaron al indocumentado a quien los golpes le habían roto su nariz.

Julio Valladares oriundo de El Salvador el único del grupo original de manifestantes que no había pasado la entrevista inicial con los agentes de migración para la solicitud de su  asilo, fue deportado, él era uno de los nueve miembros originales de la huelga, reportó Sureños en Acción, un organización defensora de los inmigrantes con sede en Virginia.

Horas antes de que el hombre presentara su apelación para tener otra entrevista sobre los riesgos de volver a su país, y a tan solo un día de los dramáticos hechos del gas pimienta, fue deportado.

El Borders Rights Project es enfático en su denuncia al pedir el despido de los aproximados 10 guardias involucrados en los hechos del pasado 12 de junio así como en la realización de una investigación exhaustiva sobre los maltratos sistemáticos a los que son sometidos los prisioneros indocumentados en la cárcel de Adelanto en California.