Fiscal General de Brasil denuncia al presidente Temer por «corrupción pasiva»

Acusan al mandatario de recibir dinero de la empresa de carnes JBS.

El fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, presentó este lunes en la noche una denuncia en el Supremo Tribunal Federal (STF) en contra del presidente de ese país, Michel Temer, por presunta corrupción pasiva.

«Entre los meses de marzo y abril de 2017, con voluntad libre y consciente, el presidente de la República, Michel Miguel Temer Lulia, valiéndose de su condición de jefe del Poder Ejecutivo, recibió para sí una ventaja indebida de 500,000 reales», pagados por el propietario del gigante de la industria cárnica JBS, divulgó el STF.

La denuncia contra el mandatario da paso a una investigación en el Supremo Tribunal Federal, aunque el proceso debe ser ratificado por dos tercios de la Cámara de Diputados, donde Temer cuenta con una mayoría que podría salvarlo de la destitución.

Temer fue el compañero de fórmula de Dilma Rousseff en las elecciones de 2014, las que ganaron. Sin embargo, el vicepresidente ocupó el cargo de Rousseff, luego de que la mandataria fue destituida el año pasado por manipular partidas presupuestarias.

Exministro de Lula y Rousseff condenado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero

Desde 2015, Brasil enfrenta una sacudida en el ámbito político y empresarial, luego de destaparse el caso de corrupción en la estatal petrolera Petrobras, en la que empresas constructoras inflaban precios de los contratos y desviaron miles de millones de dólares que fueron a parar a manos de políticos de todos los partidos.

Una de las empresas implicadas es Odebrecht, la constructora más grande de Latinoamérica, que extendió una extensa red de sobornos en Brasil y varios países del continente.