Mayo el mes más violento en México, más de 2,000 personas fueron asesinadas

0
325

Mayo fue el mes negro en México. Nunca antes ese país había tenido un mes tan violento, 2,186 personas fueron asesinadas, por lo que se convirtió en el mes con mayor numero de homicidios en la historia.

Las cifras son alarmantes, incluso es superior a los momentos más cruentos de la “guerra contra el narcotráfico” en la época de Felipe Calderón Hinojosa, detallan las autoridades mexicanas.

“En la historia reciente, sólo la época de la Revolución Mexicana trajo tantos muertos, entre uno y dos millones, aunque ese hecho fue un conflicto armado formal”, explican las autoridades.

Te puede interesar: En mayo hay un promedio diario de 10 homicidios, según cifras de la Fiscalía

A cinco años el Gobierno, del presidente Enrique Peña Nieto ha alcanzado las cifras más altas de homicidios violentos.

La cifra de homicidios del mes pasado, es la más alarmante en las últimas dos décadas  y se los atribuyen a estructuras criminales. Organizaciones no gubernamentales dicen que de cada diez asesinatos , 7 son responsabilidad de la delincuencia organizada.

Un informe del International Institute for Strategic Studies de Londres (IISS) revelado en mayo reportó que con los 23 mil homicidios reportados el año pasado, México se ubica como el segundo país más violento del mundo, detrás de Siria.

Según la Procuraduria General de la República, los delitos cometidos por los grupos del crimen dejaron de ser un tema de seguridad nacional, y pasaron a ser un tema de seguridad pública.

“México después de haber enfrentado problemas con delincuencia organizada muy potente, de ser un problema de seguridad nacional, hoy, se ha trasladado a un tema de seguridad pública. Pareciera que se estuvieran fusionando estos cárteles o estas mini bandas y que la violencia sería su marca y que las estructuras utilizan el sistema financiero nacional e internacional”, afirmó Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría.

Por su parte Edgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que el Gobierno federal se limitó a continuar la estrategia de Calderón, informa el diario https://laopinion.com.