Inmigrantes dejan de ir al médico por temor a la migra en Los Ángeles

0
488

Los inmigrantes residentes en Los Ángeles, Estados Unidos, han cancelado citas por miedo a ser capturados por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En lo que va del año, al menos unas 500 personas han dejado de ir al médico, lo que ha incrementado los riegos para la salud mental, particularmente en el trauma ocasionado en los niños.

Samuel L. Pierce, director médico de la Clínica Monseñor Romero, expresó que esta situación está afectando a personas vulnerables, es decir, a los indocumentados. Estas cancelaciones se han reportado en la Clínica Monseñor Romero, que atiende a miles de personas, gran parte de ellas migrantes, en Los Ángeles.

https://diariolibresv.com/destacada/2017/06/19/lanzan-en-eua-campana-salvemos-tps-ahora/

“Muchos pacientes que tenían dolores de cabeza, hipertensión y enfermos de diabetes no han regresado a sus chequeos médicos”, dijo Pierce. “Pero lo que vemos ahora es que ha aumentado el número de personas que se quejan de depresión, ataques de ansiedad, problemas para dormir o su salud mental ha sido afectada”.

Lea también: EUA mantiene programa para jóvenes indocumentados

Los problemas de salud mental se han agravado, más ahora que la administración del presidente Donald Trump ha decidido enfocar sus acciones de deportación en indocumentados que recibieron algún alivio migratorio y por ello las personas esgrimen que no van al médico por en caso las autoridades migratorias deciden apostarse afuera de las clínicas, reporta La Opinión.

“Yo le diría a la gente que no tenga miedo, que es más importante su salud que cualquier otra cosa”, dijo Araceli Moreno, una mexicana de Jilotlán, Jalisco, a la salida de una clínica. “Mientras no pase nada, no tienen por qué tener miedo”.

La Clínica Monseñor Romero se ha declarado como clínica santuario. (Aurelia Ventura)

Clínica Santuario

La Clínica Monseñor Oscar A. Romero, ubicada en la zona del Parque MacArthur, se convirtió en la primera institución de salud del país en declararse “santuario para los inmigrantes”.

“El miedo ya existía antes de las elecciones, por eso muchas madres y padres no quisieron inscribir a los niños en algún programa gratuito de salud”, dijo Ana Grande, directora de relaciones comunitarias de Clínica Romero.
“Lo que hemos visto es un alza de personas que vienen a la clínica con problemas de salud mental, depresión y ansiedad, pero al mismo tiempo hemos tomado los pasos para asegurarle a la gente que como clínica somos un santuario, un lugar seguro”.

Por su parte, Jonathan Sherin, director del Departamento de Salud Mental (DMH) del condado de Los Ángeles, aseveró que “todas las clínicas del DMH y las instalaciones del Condado son zonas seguras”.

“Nadie debe tener miedo de ir a sus citas si están en necesidad de servicios”, expresó.

Preocupa la salud mental de los niños

No obstante, la psicóloga Sandra Pisano, directora de Salud del Comportamiento en Altamed, indicó que en las últimas dos décadas, al tratamiento de traumas entre sus pacientes se le ha agregado el miedo provocado entre las familias por una presunta deportación de algún pariente o un amigo.

“Hay muchos traumas en la comunidad”, dijo la psicóloga. “Muchos ya no existen, pero con el ambiente político actual, muchos pacientes han manifestado sufrir pesadillas, insomnio, depresión y hasta descontrol en el comer”.

A las autoridades de salud les preocupa que esto signifique problemas medicos más tarde. (Archivo)

La preocupación mayor de la experta en salud mental se refiere a los niños, quienes, aún siendo ciudadanos de este país han recibido atención psicológica a causa del estrés provocado por las noticias sobre deportaciones en la era Trump, a lo que escuchan en las noticias o de historias compartidas por sus amigos en la escuela respecto a al destino de sus progenitores indocumentados.

He hablado con niños de hasta cinco años de edad que han externado su preocupación por lo que le pueda pasar a su familia”, dijo. “Están viviendo una desafortunada acumulación de estrés”.

Indicó que estudios que realizan junto con otros expertos mostrarán el efecto químico en el cerebro cuando tengan 30 o 40 años, es decir, se está llegando al grado de una hipersensibilidad que no va a ser rápida, ni fácil de superar o de recuperarse del trauma.

Lea también: ICE reabre más de 1,300 casos de deportación en los últimos tres meses e incrementa la preocupación de indocumentados

También están alarmados por la salud de los niños, por lo que recomendó que las familias desarrollen conductas y pensamiento positivos, se enfoquen en las cosas buenas de la vida, realicen terapias de respiración profunda para calmar la ansiedad, observen fotografías que reflejen la felicidad de la familia unida y como rutina, envíen a los hijos temprano a dormir, que no vean noticias en televisión, y vigilen lo que ven en la Internet.

Señaló que, como parte del impacto, el problema puede agravarse a largo plazo “porque es posible que cuando los niños lleguen a la juventud no sabrán canalizar el estrés ni las preocupaciones acumuladas, tan solo por el estatus migratorio de sus familias y recurrirían a las drogas o la marihuana”.

“Eso me preocupa mucho”, subrayó.

El miedo es real: más lágrimas, miedo y ansiedad

Mercedes Castillo, abogada y experta en asuntos de inmigración, precisó que al menos la mitad de todas las personas que han acudido con ella ya no preguntan si pueden arreglar su situación migratoria, sino la forma de cómo evitar una orden pendiente de deportación.

“El miedo de la gente es real”, dijo a La Opinión. Supuestamente hay lugares que son seguros como las iglesias o clínicas, pero yo he conocido casos de personas a las que buscan y a ellos ([os agentes de ICE) no les importa, buscan y esperan hasta dar con (el paradero de) las personas”.