Fracasan en OEA dos resoluciones sobre Venezuela

0
373

Los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron aprobar este lunes ninguna de las dos resoluciones propuestas sobre la crisis en Venezuela.

Durante el 47 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en Cancún, México, los cancilleres asistentes votaron sobre una propuesta de Guatemala y otra de San Vicente y las Granadinas.

Lea también: ARENA condena que Gobierno apoye dictadura de Maduro y permita reunión paralela a la OEA

Sin embargo, ninguna alcanzó los votos necesarios, por lo que el tema quedó sin resolución.

En la primera, El Salvador, por medio del canciller Hugo Martínez, se abstuvo. Esa propuesta pedía al gobierno de Nicolás Maduro que reconsidere la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Veinte votaron a favor, ocho se abstuvieron, cinco votaron no y una, Venezuela, estuvo ausente.

En la segunda, Martínez votó a favor. Dicha propuesta hacía un llamado al diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición y a terminar con los actos de violencia, entre otros aspectos. Tuvo ocho votos a favor, 11 abstenciones, 14 en contra y un país ausente.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, estuvo ausente en las dos votaciones.

El canciller salvadoreño lamentó que no se logró un acuerdo, pero dijo que hubo acercamientos y que El Salvador continuará tratando de lograr un acuerdo en la OEA o en otros foros internacionales. “Pero hicimos una votación que no estaba lo suficientemente madura”, aseguró. “Necesitamos un acuerdo y personalmente creo que estamos cerca de alcanzarlo”, expresó.

“El ejercicio que acabamos de realizar, ponen en evidencia nuestra incapacidad para lograr un acuerdo. Mientras nosotros somos aquí incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Venezuela continúa la violencia y se reportan muertos”, dijo el canciller de México, Luis Videgaray.

El jefe de la diplomacia mexicana pidió al resto de países que no se abandonen los esfuerzos por encontrar una salida a la crisis en Venezuela.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que la OEA le ha fallado a Venezuela y a las víctimas de la violencia en ese país.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/06/01/gobierno-renueva-su-apuesta-por-la-celac/