EUA tiene en la mira a grupo de «hackers» «Lazarus» que tiene nexos con régimen de Corea del Norte

El poderoso grupo de “hackers” norcoreano al que Estados Unidos  tiene en la mira es “Lazarus", a quien han responsabilizado del ataque a 150 países y ha afectado  a unas 300,00 personas.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene en la mira al grupo de “hackers” conocido como “Lazarus” al que le atribuyen nexos con el gobierno de Corea del Norte y ha cometido varios ataques cibernéticos.

De acuerdo con www.laopinion.com, “Lazarus” serían los responsables del ataque cibernético con el “WannaCry” que afectó a más de 300,000 personas en 150 países el mes pasado.

Los análisis tácticos, las técnicas y los objetivos de ese grupo dan una “confianza moderada” de que la agencia de espionaje de Corea del Norte es responsable del ataque.

Es de destacar que en la misma línea se colocan servicios de seguridad británicos, informó una cadena estadounidense.

Te podría interesar: Al menos 74 países afectados por ciberataque masivo, dirigido sobre todo a Rusia

Y es que El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) ha realizado una investigación sobre el incidente, que apunta al grupo que obligó a suspender operaciones y la atención de pacientes del Servicio Nacional de Salud (NHS).

De igual forma, se estima que este mismo grupo atacó en 2014 a la empresa Sony Pictures cuando planeaba el lanzamiento de la película “The Interview”, sátira sobre el régimen norcoreano.

A ello se suma que el pasado mayo, un virus conocido como Wanna Decryptor y WannaCry atacó los sistemas informáticos de varios hospitales del NHS, provocado un caos en la atención puesto que los médicos no podían acceder al historial médico de los pacientes.

También te podría interesar: Dominio de 10 dólares frenó el ciberataque en EUA

Si bien “Lazarus” opera desde Corea del Norte, no está claro si el liderazgo de ese país ordenó el ataque.

El NCSC forma parte del centro de escuchas británico GCHQ, uno de los servicios secretos del Reino Unido.

Informan además del NHS en el Reino Unido, el ciberataque de mayo fue global pues dejó más de 200,000 afectados en al menos 150 países y sus daños se extendieron también a empresas privadas.

En el Reino Unido, el NHS resultó castigado ya que, además de cancelarse intervenciones quirúrgicas, debieron retrasarse citas y desviar ambulancias, aunque los historiales de los pacientes, según el ministerio de Interior, no se vieron comprometidos.