Cuba pide a Trump restablecer relaciones con la Isla y no volver a la “Guerra Fría”

0
333

La posición política de Cuba décadas atrás era clara con respecto a no mantener relaciones diplomáticas con Estados Unidos, a quienes solían llamar “el imperialismo”. Pero luego de 54 años de haber roto esas relaciones, el expresidente de Estados Unidos Barak Obama las restableció en 2015. Ahora, la brújula vuelve a girar y el actual presidente Donald Trump quiere “romper” mucho vínculo que haya firmado su antecesor. Cuba ahora implora, históricamente, que no se rompan.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos bajo el mando del presidente Trump, quien en días pasados anunció el fortalecimiento del bloqueo contra la isla.
Rodríguez considera que esta es una política vinculada con intereses mezquinos, que afecta importantes sectores de Estados Unidos. El diplomático expresó que innumerables voces dentro y fuera de Estados Unidos expresan su rotundo rechazo a los cambios anunciados por Trump.

“El presidente Trump nuevamente mal asesorado, que había perdido el voto en los condados de mayor residencia de cubanos, toma decisiones que favorecen intereses mezquinos y a un puñado de políticos”, enfatizó Rodríguez.

Lea también: Trump limitará viajes a Cuba y volverá a congelar las relaciones

El pasado 16 de junio el presidente Trump anunció en Miami las políticas que adoptaron contra la isla cubana, entre las que destacaron, la división de las relaciones económicas, comerciales y financieras de las compañías estadounidenses con compañías cubanas, la prohibición  de los viajes cubanos a estadounidenses, revisión de programas subversivos y la derogación de los tratados de la administración de Obama.

El canciller expresó que Obama, reconocía la independencia y soberanía del pueblo cubano, así como también al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual y la importancia de unas relaciones civilizadas destinadas al beneficio de ambos pueblos, además de reconocer la política fracasada del bloqueo que no había cumplido sus objetivos y que debía ser eliminada.

También te puede interesar: Ivanka causa polémica por mensaje reconciliador en Facebook

“Fue un grotesco espectáculo salido de la Guerra Fría ante un reducido auditorio compuesto por viejos esbirros y ladrones de la dictadura de Batista, mercenarios de la brigada de Playa Girón, terroristas, politiqueros y vividores”, dijo. “Protesto ante el gobierno de los Estados Unidos por este escarnio y lo emplazo a confirmar o a desmentir si estos terroristas que he mencionado estuvieron al lado o no del Presidente Trump…Es una ofensa que nuestro pueblo no podrá olvidar”, expresó Rodríguez.

La crisis de los misiles, en plena Guerra Fría

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de diciembre de 1961, la ambición norteamericana por la adquisición de la isla, es uno de los motivos que originó el conflicto.

Como consecuencia, el 3 de febrero de 1962 el presidente John Kennedy firmó el decreto que oficializó el bloqueo económico de su país contra la isla caribeña, aunque desde el 19 de octubre de 1960 se había decretado el embargo de todo tipo de mercancías destinadas a la nación cubana desde ese país.

Las empresas de ciudadanos estadounidenses han llegado a controlar entre el 80 y 100% de todos los consorcios dedicados a los servicios públicos en Cuba así como las minas, los ranchos ganaderos y la refinación de petróleo.

Asimismo fueron los propietarios del 40% del azúcar, la principal industria del país, y del 50% de los ferrocarriles. A partir de 1933 Cuba se transformó en todo un paraíso de “gansteril”. El gran negocio se centró también en el tráfico de narcóticos y el juego de azar.

Dos años después de la llegada de Fidel Castro al poder cubano, en octubre de 1962, aviones espías norteamericanos U2 detectaron la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas.

El 22 de octubre, con el apoyo claro de sus aliados occidentales, Kennedy toma una medida de gran dureza: establece una “cuarentena defensiva”, es decir, un bloqueo de la isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba. Si los navíos soviéticos intentaran forzar el bloqueo, el conflicto armado entre los dos super potencias estaba servido.

Fue el momento de la guerra fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la ex URSS y EUA y de la hecatombe nuclear.

Finalmente, tras negociaciones secretas, Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Júpiter que EUA tenía desplegados en Turquía.

El mes siguiente la URSS desmonta y repatría su material bélico ofensivo y EUA levanta el bloqueo.