EUA volverá a deportar a padres indocumentados de niños con ciudadanía

0
391

El presidente de Estados Unidos (EUA), Donald Trump, eliminó el programa DAPA del expresidente Barack Obama el cual protegía a padres indocumentados con hijos ciudadanos o residentes permanentes.

El Departamento de Seguridad Nacional de EUA decidió cancelar dicho beneficio (Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents, DAPA, por sus siglas en inglés). Con esta medida el país estadounidense volverá a deportar a los padres indocumentados de niños con ciudadanía.

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, informó a través de un comunicado que se ponía fin inmediato al memorando de noviembre de 2014, por el cual la administración de Obama eximía temporalmente de la deportación a padres de hijos regularizados.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció es que no “litigará” más para defender la puesta en marcha de la referida medida de alivio migratorio. Sin embargo, el programa que protegía de la deportación a niños que habían llegado a EUA ilegalmente cuando aún eran pequeños desde antes de enero de 2010 seguirá en marcha, según informan medios internacionales.

También podría interesarte: Los campeones Warriors rechazan la invitación de Donald Trump a la Casa Blanca

De acuerdo con el estudio del Migration Policy Institute, aproximadamente 3.6 millones de indocumentados se habrían podido beneficiar con el programa.

Desde enero que Trump llegó al poder ha implementado una serie de medidas contra los inmigrantes indocumentados, incluso fortaleció la seguridad fronteriza por lo que las redadas de indocumentados han incrementado.

La mayor intensidad de las redadas ha afectado también a inmigrantes indocumentados sin antecedentes y con trabajos y que pagan impuestos.

También puede interesarte: Donald Trump estaría siendo investigado por obstrucción a la justicia