EUA mantiene programa para jóvenes indocumentados

El Departamento de Seguridad Nacional prorrogó el decreto que creó DACA en 2012.

Jóvenes "dreamers" durante una concentración en el Capitolio de EUA.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió mantener en vigor el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) que beneficia a cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados.

Dicha agencia federal anunció el jueves en la noche que el memorando firmado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para crear DACA sigue vigente, con lo que lanza una bocanada de alivio a los jóvenes indocumentados protegidos de la deportación y con posibilidad de obtener un permiso de trabajo bajo ese programa.

Durante la campaña presidencial del año pasado, el entonces candidato republicano Donald Trump prometió acabar con ese beneficio migratorio. Ya como presidente electo matizó esas declaraciones, asegurando que meditaba una salida humanitaria.

Cifras de la organización United We Dream sostienen que unos 800,000 jóvenes están protegidos de la deportación, la gran mayoría de ellos mexicanos. Unos 20,000 salvadoreños gozan de los beneficios de DACA.

Del total de beneficiarios, United We Dream calcula que el 95 por ciento se encuentra inscrito en una institución educativa o está trabajando, mientras que un 12 por ciento ya compró casa.

Al implementar ese decreto educativo, Obama justificó que muchos jóvenes indocumentados no conocían otro país más que Estados Unidos.

A ese grupo de indocumentados se les conoce como «dreamers» (soñadores), ya que calificaban para un proyecto de ley que nunca fue aprobado en el Congreso de Estados Unidos, conocido como «Dream Act» o Ley de los Sueños.

El exmandatario intentó con dos nuevos decretos ejecutivos ampliar la categoría de beneficiarios a los padres de ciudadanos o residentes legales estadounidenses. Sin embargo, fueron peleadas en las cortes por varios estados, principalmente Texas, por lo que nunca entraron en efecto.

El beneficio para los padres se conocía como DAPA. Ese memorando fue rescindido ayer por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, luego de consultas con el secretario de Justicia, Jeff Sessions.