Recuento por sismo en Guatemala: Cinco fallecidos, 19 heridos, 3,000 afectados y 75,000 viviendas dañadas

0
397

Cinco personas fallecidas, cuatro por paro cardíaco y una por politraumatismo, fue el resultado del fuerte sismo que se percibió ayer, magnitud 6.9 grados Richter, que fue sentido también en territorio salvadoreño y mexicano. También hubo 19 heridos y 435 personas que requirieron atención por crisis nerviosa.

Este día la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) amplió detalles del recuento de los daños.

El secretario ejecutivo de la CONRED, Sergio García Cabañas, señaló que los Centros de Operaciones de Emergencia de San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango y Suchitepéquez, están atendiendo a las zonas más afectados y trabajan a tiempo completo para recabar más información sobre damnificados, para entrar en la etapa de toma de decisiones de cara a la reconstrucción.

García Cabañas expuso que del total de afectados en Quezaltenango, 171 personas figuran como damnificados y 36 evacuados, 20 de ellas ubicadas en una escuela de ese lugar que se ha habilitado como albergue temporal, informa Prensa Libre.

Daños en carreteras

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento 10 carreteras de los cuatro departamentos más afectados por el temblor presentan algún tipo de daño, que impactan en la movilidad por esas áreas. También hay dos puentes dañados. El Ministerio de Comunicaciones determina si es factible utilizarlos o no. En el caso de los caminos y calles, las municipalidades están a cargo de la limpieza.

En San Marcos, varios edificios fueron dañados por el temblor, lo que mantiene en alerta a los vecinos del sector. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
En San Marcos, varios edificios fueron dañados por el temblor, lo que mantiene en alerta a los vecinos del sector. (Foto Prensa Libre)

Dos sistemas de distribución de agua y cuatro de electricidad también fueron afectados, de estos últimos solo está pendiente de restablecer uno, comentó García Cabañas.

Daños en iglesias, viviendas y edificios públicos

Los mayores daños por el sismo fueron causados a casas, iglesias y edificios públicos, según las autoridades de emergencia, por lo que se analizan las acciones a tomar, pues algunos de esos inmuebles son Patrimonio de la Nación, como el caso de la Catedral del Espíritu Santo de la Ciudad de Quetzaltenango, cuyas cúpulas se rajaron.