Baldetti dispuesta a ser extraditada a EUA

0
554

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti está dispuesta a ser extraditada a Estados Unidos, país que la requiere por presuntos vínculos con el cartel mexicano de Los Zetas.

La exvicemandataria, que enfrenta varios procesos judiciales en Guatemala, compareció este jueves en una audiencia por videoconferencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia, informó el diario Prensa Libre.

Al aceptar ser extraditada a Estados Unidos, Baldetti se declaró inocente de los cargos que le imputa esa nación, así como los que enfrenta en Guatemala.

El pasado 7 de junio, el Departamento de Justicia estadounidense formalizó la petición de extradición ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, que a su vez la remitió al Ministerio Público.

Estados Unidos hace pedido a Guatemala de extraditar a Roxana Baldetti por narcotráfico

Estados Unidos sostiene que previo a convertirse en vicepresidenta, Baldetti pidió protección al cartel mexicano de los Zetas en sus mitines. Además, ya en el gobierno habría utilizado su posición privilegiada para permitir a dicha organización del narcotráfico operar en el país.

Uno de los procesos que enfrenta Baldetti en Guatemala es ser la número 2 de una organización conocida como La Línea, que ofrecía rebajas en los pagos aduanales a empresarios importadores a cambio de sobornos. La red era encabezada por el entonces presidente Otto Pérez Molina, también encarcelado.