Durante viaje a Miami Trump anunciará retirada de política de apertura hacia Cuba

0
323

Una de las promesas electorales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, era revertir la política de apertura hacia cuba. De acuerdo a lo publicado en algunos medios internacionales, Trump viajará a Miami, Florida, el viernes próximo y anunciará una orden ejecutiva para borrar la política de “deshielo”con Cuba iniciada por su antecesor, Barack Obama en diciembre de 2014.

Obama con esa política logró apoyo bipartidista en el Congreso y la opinión pública, condujo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EUA y Cuba, congeladas por más de medio siglo en el marco de la Guerra Fría.

Además permitió el reinicio del servicio de correos directo, y la flexibilización de viajes y comercio entre ambos países.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) daba hoy los últimos toques a sus recomendaciones al presidente sobre el rumbo de la política hacia Cuba, mientras el equipo de avanzada de la Casa Blanca inició la búsqueda del sitio que visitará Trump para hacer el anuncio.

Grupos cívicos y legisladores republicanos que apoyan la política actual han advertido a la administración Trump del impacto negativo en la economía nacional que tendría un eventual repliegue de las relaciones con el país cubano.

Según informes de diario La Opinión, en una carta enviada al secretario de Estado, Rex Tillerson, y al asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, los senadores republicanos Jeff Flake, de Arizona, Mike Enzi, de Wyoming , y John Boozman, de Arkansas ,  enumeraron los beneficios de la nueva política para la economía de EUA y  Cuba..

“Creemos que las recientes reformas a la política EUA-Cuba proveen avances estratégicos críticos que ya han beneficiado al cubano de a pie y han dado beneficios directos a los estadounidenses… les urgimos enérgicamente que sopesen cuidadosamente cualquier repliegue de políticas que pueda poner en peligro esos beneficios”, detalló la carta.

Mientras que, siete legisladores republicanos de la Cámara de Representantes enviaron hoy su propia carta a Trump en la que urgen a la continuidad de la política en vigor, o arriesgar que Cuba “una vez más dependa de países como Rusia y China”.

“Si permitimos que eso ocurra, podría tener resultados desastrosos para la seguridad de EUA”, advirtieron en la carta.