Piden investigar fortuna del vicepresidente venezolano en Panamá

0
359

Por indicios de montar un importante red de lavado de fondos del narcotráfico en Panamá se ha solicitado investigar las operaciones del vicepresidente de de Venezuela, Tareck El Aissami, y de su presunto testaferro Samark López Bello, en ese país.

La solicitud fue hecha por el  diplomático panameño Guillermo Cochez, quien solicitó el martes a la Procuraduría General de la Nación investigarlo.

El periódico elnuevoherald.com destacó que el exembajador de Panamá ante la a Organización de Estados Americanos resaltó que López y El Aissami podrían aún tener grandes fortunas colocadas dentro del país centroamericano y que aún podrían estar, desde allí, lavando fondos del narcotráfico.


De acuerdo con información internacional, ambos venezolanos cayeron en la lista negra, luego de que El Aissami fuese acusado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, de tener “un papel importante en el narcotráfico internacional”.

Las autoridades estadounidenses estiman la fortuna personal del vicepresidente bolivariano en varios miles de millones de dólares.

Cochez informó que el vicepresidente venezolano  tiene una oficina que abarca el piso 24 en uno de los edificios más lujosos de Panamá. … Es de suponer que las autoridades norteamericanas ya le han comunicado a Panamá la situación de Tareck El Aissami, y debe haber una investigación, sobre las operaciones de estos individuos en el país.

En realidad, “nadie sabe la cantidad de dinero que han logrado colocar en Panamá”, pero se sabe que ambos habían convertido al país en una pieza clave de una extensa red de lavado de dinero, agregó.


Cochez, conocido por combatir al chavismo dentro de la OEA cuando la mayoría de países miembros prefería ignorar la crisis venezolana, continúa siendo un arduo crítico del gobierno de Caracas y con frecuencia denuncia a través de las redes sociales las maniobras antidemocráticas del régimen de Nicolás Maduro.

Fiscal abre un nuevo y peligroso frente al régimen de Nicolás Maduro

Aissami, quien también es investigado por las autoridades de Estados Unidos por sus vínculos con movimientos extremistas del Medio Oriente, fue incluido en febrero en la lista negra de la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), en una medida que conlleva el congelamiento de su fortuna.

La designación es producto de una investigación de varios años que determinó que el vicepresidente venezolano controla rutas de cargamentos de droga que salen por puertos venezolanos, ante evidencia de que facilitó los envíos de narcóticos desde el país sudamericano a través de aviones que despegaban desde una base aérea venezolana.

Según las autoridades estadounidenses, el vicepresidente también supervisó, y era parcialmente dueño, de envíos de droga que superaban los 1,000 kilogramos, incluyendo algunos que tuvieron como destino final México y Estados Unidos.

Adicionalmente, las autoridades estadounidenses acusan a El Aissami de estar vinculado con la coordinación de envíos de droga a Los Zeta, el violento cartel de la droga mexicano, y de haber brindado protección al capo de la droga colombiano Daniel Barrera y al narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco.

En su denuncia, Cochez solicitó a la procuraduría que se investigue a López y a El Aissami por el delito de blanqueo de capitales, señalando que las investigaciones realizadas en Estados Unidos dejan en evidencia que las operaciones de los venezolanos tenían ramificaciones en Panamá.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente Tareck El Aissami, aparecieron en la televisión estatal aplaudiendo y bailando en un encuentro con jóvenes venezolanos el jueves. A pesar de la aguda crisis económica y la reciente acusación de narcotráfico de EEUU contra El Aissami, ambos líderes chavistas parecían tranquilos y relajados durante el evento.