Dos atentados en Irán causan muertos y heridos

0
500

El Grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó dos atentados cometidos este miércoles en Teherán, la capital de Irán, que dejaron al menos 12 muertos y 39 heridos, complicando el panorama en esa región del Golfo Pérsico, ante el aislamiento diplomático aplicado por varios países a Qatar, al que acusan de apoyar el terrorismo.

Los ataques ocurrieron en el Parlamento y en el mausoleo del fundador de la Repúlica Islámica de Irán, Ruholla Musevi Jomeini, ubicado al sur de la capital iraní, reportaron varios medios, entre ellos El País de España.

En el Parlamento, varias personas fueron tomadas como rehenes y se escuchaban disparos, al parecer de fusiles AK-47. Varios videos tomados por testigos fuera del edificio se difundieron rápidamente.

Al mediodía (hora local en Irán) un suicida hizo estallar en uno de los pisos del Parlamento, luego de mantener rehenes durante más de dos horas. Fuerzas especiales trataban de contener y abatir a dos atacantes armados con fusiles Kalashnikov.

La inteligencia iraní informó que había desarticulado un tercer comando que planeaba otro ataque, sin especificar más detalles.

Otros reportes periodísticos citan a la agencia de noticias Amaq, ligada a ISIS, que difundió un video en el que se ve a un atacante dentro del edificio del Parlamento.

Mientras tanto, en el mausoleo de Jomeini cuatro atacantes irrumpieron y causaron la muerte de un jardinero en ese sitio de peregrinación. Uno de los sujetos activó un cinturón con explosivos, otro se suicidó con una pastilla de cianuro, un tercero fue abatido por fuerzas de seguridad y una mujer fue detenida, reportó El País.

El lunes, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Arabes Unidos cortaron relaciones diplomáticas con su vecino Qatar, al que acusan de apoyar el terrorismo y de tener vínculos con Irán, la potencia enemiga en el Golfo Pérsico, de mayoría chií. A la decisión se sumó Egipto, un país del norte del continente africano con mucha influencia en el mundo árabe.