Gobierno de Guatemala pide prorrogar estado de sitio en municipios fronterizos

0
320

El Gobierno de Guatemala solicitó 30 días más de prórroga al estado de sitio en dos municipios del departamento de San Marcos, donde la violencia por un conflicto territorial y la presencia de cultivos de amapola y marihuana han ocasionado muertos desde hace 83 años.

Se trata de los municipios Tajumulco y Ixchiguán, ubicados en la zona del volcán Tajumulco, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.
“El Gabinete de Ministros dio continuidad al estado de sitio y le trasladamos la responsabilidad al Congreso; le pedimos que prorrogue el estado de sitio, pues se necesita continuar con el control en ese sitio”, manifestó el presidente, Jimmy Morales.

A medida que la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército tratan de que la situación vuelva a la calma, se han erradicado 1.3 millones de matas de amapola, planta base para la fabricación de cocaína, cuyo valor supera los 60 millones de dólares.

Destruyen en Guatemala cultivos de amapola valorados en $54 millones

Según el diario guatemalteco Prensa Libre, las autoridades no se refieren abiertamente al tema del narcotráfico como base del conflicto, pero el decomiso de armas de grueso calibre es un indicador de que los campesinos no solamente defienden sus tierras.