Nicolás Maduro anuncia que la nueva Constitución será sometida a referendo

0
742

La prensa internacional ha dado a conocer que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que la nueva Constitución, cuyo proyecto será emitido por la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el mismo mandatario, será sometida a referendo.

Maduro asegura que esta decisión hará que “el pueblo sea quien decida” sobre la nueva Carta Magna venezolana, y que dicho procedimiento “se acoge perfectamente al espíritu de la Constituyente de 1999, y es constitucional y legal”.

Y es que a principios del mes de mayo, el presidente venezolano firmó un decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de “lograr la paz que necesita la República”.

Maduro anunció que con esta medida busca “vencer el golpe de Estado” y “perfeccionar el sistema económico, social y político” del país.

Mientras, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela avaló la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente, al señalar que la actual Constitución otorga el poder para convocarla a los órganos del poder público presidente de la República, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (AN), y los concejos municipales en cabildo.

La elección de los constituyentes, prevista para finales de julio, será por votación general directa, universal y secreta. Voceros de la dirigencia de la oposición han calificado de “fraude” la convocatoria y aseguran que no participarán de esta iniciativa.