Suspenden sesión de cancilleres de la OEA sobre Venezuela por falta de consenso

0
463

La Vigésimo Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores sobre la situación en Venezuela fue suspendida este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) por falta de consenso.

A petición de los países miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) se decidió que cualquier decisión sobre la crisis en el país sudamericano sea analizada en la próxima Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo en Cancún, México, a finales de junio. El anuncio fue hecho por el canciller de México, Luis Videgaray.

Una de las propuestas discutidas era que se impulse un nuevo mecanismo de diálogo político en Venezuela, que era apoyado por Estados Unidos y otros países.

La crisis en Venezuela, donde han muerto al menos 60 personas en dos meses de protestas contra el gobierno, ha dividido al organismo hemisférico. Venezuela, por su parte, inició a finales de abril el camino para abandonar la OEA, un proceso que podría durar al menos dos años.

“Han transcurrido treinta y cinco días desde que fue propuesto este encuentro. Nuestra lentitud es evidente y hasta vergonzosa, especialmente ante situaciones como las que hemos atestiguado”, dijo el canciller de Costa Rica, Manuel González.