Cancilleres de la OEA discutirán crisis en Venezuela

0
402

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará este miércoles una reunión de cancilleres para analizar la crisis en Venezuela, donde en dos meses de protestas en contra del gobierno han muerto 60 personas y cerca de 1,000 han sufrido lesiones.

La sede de la OEA en Washington D.C., Estados Unidos, será el escenario de la Vigésimo Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores sobre la situación en Venezuela. Sin embargo, el gobierno de Maduro no enviará a su canciller, Delcy Rodríguez, ya que desde finales de abril decidieron iniciar el proceso para salirse de ese organismo hemisférico.

Un alto diplomático estadounidense, citado por la agencia de noticias AFP, dijo que este miércoles se podría impulsar la creación de un grupo de contacto que intentaría revivir el diálogo político en Venezuela.

“Vamos a buscar un mandato para un compromiso diplomático, para un nuevo esfuerzo de la región en apoyo a una negociación de buena fe entre todos los venezolanos”, aseguró la fuente.

Esfuerzos de diálogo anteriores patrocinados por expresidentes iberoamericanos y el Vaticano fracasaron.

El gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteró que mantendrá su posición de que solamente la celebración de elecciones libres es la salida a la crisis política y social que vive ese país sudamericano.

“Es importante nuevamente resaltar la posición del gobierno de Honduras resalada por el presidente, Juan Orlando (Hernández) , la semana pasada, esa posición es bastante clara, es la posición de nuestro gobierno”, aseguró la canciller hondureña María Dolores Agüero.

En el caso del gobierno de El Salvador, en votaciones anteriores este año sobre Venezuela se ha abstenido, lo que llevó a que el senador estadounidense Marco Rubio recordara que la ayuda de su país podría estar en peligro. El canciller salvadoreño Hugo Martínez se encontraba este martes en París, Francia.

La actual crisis en Venezuela comenzó cuando el Tribunal Supremo de Justicia anuló los poderes de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición. Aunque luego revirtió el fallo, hubo exigencias para que instituciones como la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo se pronunciaran en un eventual proceso de destitución de los magistrados.

Maduro, a principios de mayo, anunció la convocatoria a una Asamblea Constituyente, lo que agravó la crisis política, al tiempo que aumentó la represión de las protestas en las calles por medio de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Desde el oficialismo se acusa a líderes opositores de armar a los manifestantes.