Renuncia canciller argentina Susana Malcorra

0
313

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, renunció este lunes, confirmó el presidente Mauricio Macri en una rueda de prensa.

El mandatario dijo que “por temas estrictamente personales” Malcorra “va a dejar de ejercer este rol tan fundamental”.

“Ella ya tenía una historia con el mundo, sabemos que trabajaba en Naciones Unidas”, agregó, antes de decir que “para mí fue una colaboradora fundamental, la vamos a extrañar”, según reporta el medio El País.com.uy.

Malcorra dijo en conferencia de prensa que “es un momento complejo porque estoy tomando una decisión entre lo que ha sido el orgullo de representar a Argentina en el mundo y lo que son mis responsabilidades familiares”.

Pero “va a seguir siendo parte del equipo, desde España, donde va a vivir”, añadió Macri.

Por su parte, el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que Malcorra “va a seguir siendo asesora, con rango de ministro. Va a seguir ayudando”.

Macri adelantó que el nuevo canciller argentino será Jorge Faurie, quien es actualmente embajador en Francia. Su juramentación será el próximo 12 de junio.

Malcorra agregó que “ha sido la máxima responsabilidad que he tenido en mi vida profesional pero el máximo honor que he tenido como persona”.

“El equipo va a seguir funcionando en el sentido que hemos definido, la cancillería está en condiciones de sostener las riendas”, concluyó la canciller saliente.

El año pasado fue candidata a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), cargo que recayó en el portugués Antonio Guterres.