Diputados guatemaltecos han gastado casi $40,000 en viajes este año

0
564

El cuestionamiento de los viajes de diputados al exterior no es exclusivo de El Salvador. En Guatemala se publicó este lunes sobre 28 viajes que han hecho 26 miembros del Congreso guatemaltecos este año, para lo cual se han gastado 289,000 quetzales, 39,311.71 dólares al cambio de este lunes.

El período reportado incluye entre enero y abril de 2017, por lo que un reciente viaje a Israel de cuatro diputados en mayo no está incluido.

En la foto que ilustra la nota del diario Prensa Libre aparece el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Guillermo Gallegos, y diputados de Guatemala junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Gallegos aseguró recientemente en una entrevista televisiva que tiene tres años de no viajar con fondos públicos.

En el caso de los viajes de los congresistas guatemaltecos, se cuestiona uno hecho por cinco diputados a Ginebra, Suiza, a participar en una actividad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que presentarían como logros reformas al Código de Trabajo guatemalteco.

Sin embargo, Las reformas contenían el error de que se derogaban a sí mismas. Prensa Libre dice que hizo notar el error el 30 de marzo. Sin embargo, los diputados se dieron cuenta del error cuando iban en camino.

A parte de eso, otros parlamentarios criticaron que el viaje se haya extendido siete días, cuando la reunión de la OIT solo duró un par de horas.

Solo ese viaje costó a las arcas guatemaltecas 160,360 quetzales, 21,813.24 dólares.