Destruyen en Guatemala cultivos de amapola valorados en $54 millones

0
420

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó sobre la destrucción de plantaciones de amapola por valor de 54.1 millones de dólares en dos municipios bajo estado de sitio en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Esa planta es la base para la producción de  heroína. La PNC dijo que en una semana se han destruido 44 millones de matas de amapola y cerca de 170,000 de marihuana.

Los municipios bajo estado de sitio son Tajumulco e Ixchiguán, en una región cercana al volcán Tajumulco.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretó el 11 de mayo un estado de sitio en esos municipios, debido a enfrentamientos entre pobladores por disputas sobre la tenencia de la tierra.

Dicha medida restringe las libertades de movilización, reunión, manifestación  y portación de armas. La PNC ha ejecutado diversos desalojos, mientras militares apoyan las labores de patrullaje.

Patrullaje en uno de los municipios bajo estado de sitio en Guatemala. Foto: PNC de Guatemala

El conflicto por la tierra inició hace 83 años, debido a la falta de demarcación de límites, lo que ha provocado muertos. La siembra de amapola ha contribuido a agravar el problema, reportó el diario guatemalteco Prensa Libre.

Muchos campesinos ven en la siembra de amapola y marihuana una alternativa a las dificultades para conseguir medios lícitos de ganarse la vida, según el matutino.