OTAN acepta exigencias de Trump de más lucha antiterrorista y gasto militar

0
371

El mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido claro, preciso y breve al pedir a los aliados de la OTAN que incrementen su gasto en defensa.

En un discurso en el que ha presentado una pieza del World Trade Center atacado en el 11-S, que se exhibirá en la nueva sede, el mandatario ha lamentado que 23 de los 28 aliados aún no paguen “lo que deberían estar pagando” en gasto militar, y ha evitado hacer un respaldo expreso al principio de defensa colectiva, piedra angular de la Alianza.

Medios internacionales señalan que la crítica iba dirigida especialmente a Canadá y a la mayoría de aliados europeos, los cuales invirtieron el 1.47 % de su Producto Interno Bruto en gasto militar en 2016, según estimaciones de la OTAN, aunque el conjunto de sus miembros aumentó el presupuesto en defensa un 3.8 %.

Los jefes de Estado y de Gobierno se mostraron conformes en reforzar su compromiso con la promesa de 2014 de llegar a la meta de inversión del 2 % del PIB en Defensa en una década.

Para ello, elaborarán planes anuales en los que detallarán como llegar a ese objetivo sin adelantarlo, de los que presentarán en diciembre una primera tanda.

Según cifras de la Alianza, España fue en 2016 el segundo país que menos invirtió en defensa, un 0.90 % de su PIB, lo que contrasta con su alta participación en misiones aliadas.

Deberán informar no solo de sus presupuestos militares, sino también de sus planes de participación o sus contribuciones a las operaciones de la OTAN.

Los  aliados también aceptaron que la OTAN pase a ser miembro de la coalición que encabeza Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria -hasta ahora ya formaban parte de ella los 28 aliados, pero de forma bilateral, algo ante lo que habían mostrado reticencias hasta ahora.

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, precisó, en cualquier caso, que la Alianza no tendrá dentro de esta coalición ningún papel de “combate”.

En paralelo, los líderes han aprobado que la Alianza aumente su apoyo práctico a la coalición: el avión de vigilancia Awacs propiedad de la OTAN que ya le ofrece información desde el aire incrementará sus horas de vuelo, les reabastecerán en vuelo y compartirán más información.