Expresidente guatemalteco Pérez Molina, procesado por corrupción, será operado de los ojos

0
294

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina será operado de los ojos en el Centro Médico Militar, luego de que le diagnosticaran glaucoma, se conoció este jueves.

El exmandatario fue destituido de su cargo y está detenido desde septiembre de 2015, luego de que la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (CICG) lo acusaron de dirigir una trama de corrupción enquistada en el Estado, conocida como “la Línea”, junto a su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y al menos 30 funcionarios y empresarios.

El portavoz del ejército de Guatemala, William García, citado por medios guatemaltecos, dijo que el exmandatario fue trasladado de la prisión militar Mariscal Zavala para ser intervenido este jueves. Será dado de alta en 72 horas.

El vocero aseguró que la operación fue autorizada por el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, que tramita la causa contra los acusados de la red de defraudación al Estado. En ese mismo tribunal hay al menos otros tres procesos en contra de Pérez Molina, que gobernó el país centroamericano entre 2012 y hasta septiembre de 2015, cinco meses antes de terminar su mandato de cuatro años.

Según la acusación en el caso “la Línea”, la estructura operaba en las aduanas exigiendo soborno a transportistas, a quienes les cobraban a cambio de pagar menos impuestos. El exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, declaró que el 50 por ciento de los ingresos eran para Pérez Molina y Baldetti.

La exvicepresidenta enfrenta también otros procesos, entre ellos un fraude por la descontaminación del lago Amatitlán. Sin embargo, las investigaciones determinaron que el compuesto químico que se utilizó era únicamente agua con sal.