Trump termina gira en Cercano Oriente sin compromiso real de negociar la paz

Se reunió este martes con el presidente de la Autoridad Palestina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , volvió a prometer su apoyo para impulsar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina, durante una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbás.

Sin embargo, el mandatario estadounidense no se llevó de cercano oriente ningún compromiso en firme de ambas partes para retomar el diálogo.

“Estoy comprometido a cerrar un acuerdo (de paz) y haré todo lo que esté en mi mano para lograr ese objetivo”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense cumplióuna visita de 28 horas a Tierra Santa, en la que habló sobre la búsqueda del acuerdo de paz tanto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como con Abbás.

Trump viajó este martes a Belén, en Cisjordania, y sostuvo un encuentro con el dirigente palestino quien  habló sobre lo que a su juicio son los principales obstáculos en el proceso de paz. “Nuestro problema fundamental es con la ocupación, con los asentamientos (colonias judías), y con el rechazo de Israel a reconocer el Estado palestino, no con el judaísmo”.

Más tarde, en un encuentro con Trump, al referirse al atentado ocurrido en Manchester, Reino Unido, Netanyahu mencionó uno de los temas que para Israel son centrales en cualquier iniciativa de diálogo con los palestinos, el terrorismo.

“Como usted dijo señor presidente, el financiamiento del terrorismo debe terminar. Estando junto a usted el presidente Abbás condenó el ataque horrendo en Manchester y espero que esto anuncie un cambio verdadero, porque si el atacante hubiese sido palestino y las víctimas niños israelíes, la familia del suicida hubiese recibido un estipendio de parte de la Autoridad Palestina, esa es ley palestina, esa ley debe ser cambiada”.

Trump llegó el lunes al aeropuerto de Tel Aviv, procedente de Arabia Saudí, y luego de una ceremonia de bienvenida fue trasladado a Jerusalén, donde visitó el Santo Sepulcro, ubicado en la iglesia del mismo nombre, y el Muro de los Lamentos, los sitios más sagrados para el cristianismo y el judaísmo, respectivamente.

El mandatario estadounidense se encuentra en su primera gira internacional, que inició el fin de semana en Arabia Saudí y que lo llevará a el Vaticano, Italia y Bruselas, la capital de Bélgica.