Atentado en concierto de Ariana Grande causa 22 muertos y 59 heridos

0
376

Lo que sería una noche de alegría para muchos jóvenes y adolescentes al asistir al concierto de una de sus cantantes favoritas se convirtió en toda una tragedia, luego del atentado terrorista del lunes en la noche en Manchester, Reino Unido.

El atentado que fue perpetrado anoche después de finalizar el concierto de la artista estadounidense Ariana Grande en el pabellón Manchester Arena deja como saldo al menos 22 personas muertas, entre ellas menores de edad, y 59 resultaron heridas tras el ataque. Cerca de 21,000 personas acudieron al concierto.

Según el diario The Guardian, hasta la fecha solo tres víctimas mortales han sido identificadas. Georgina Callander, de 18 años; Saffie Rose Roussos, de ocho; y John Atkinson, de 26.

El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) se atribuyó en un comunicado la responsabilidad del ataque, informaron medios internacionales.

Medios internacionales detallaron que un hombre encapuchado reivindicó el atentado de Manchester en nombre del Estado Islámico, al asegurar que “esto es solo el principio”, en un vídeo difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami.

En el vídeo, de solo 16 segundos, el hombre encapuchado, con la bandera negra del EI tras él, se expresa en inglés y señala que “los leones del Estado Islámico están empezando a atacar a todos los cruzados” (nombre que los yihadistas dan a los cristianos).

El mensaje termina con su autor mostrando un cartel escrito a mano donde dice “Manchester 22-05-2017”, y seguido, en árabe, “Alahu Akbar” (Dios es grande).

“En nombre de Alah, el clemente y misericordioso, esto es solo el principio: los leones del Estado Islámico en Irak y Siria están comenzando sus ataques contra todos los cruzados. Alahu Akbar. Alahu Akbar”, recita el encapuchado, reseñó la prensa internacional.

Y aunque, la autenticidad del vídeo aún no ha podido ser establecida con certeza y, por otro lado, se trata de un formato que el Estado Islámico no usa habitualmente para reclamar la autoría de ataques terroristas.

La identidad del terrorista suicida fue revelada este martes. Se trata de Salman Abedi, nacido en el Reino Unido de padres originarios de Libia.

Por otra parte, la primera ministra británica, Theresa May, tras la reunión de su comité de crisis, ha informado de que las fuerzas de seguridad creen tener la identidad del autor de la masacre, aunque es pronto para revelarla. May ha confirmado lo apuntado a primera hora por Hopkins: el terrorista perpetró el ataque solo, aunque queda por determinar si pertenece a una red terrorista.

Y aunque el Estado Islámico ha asumido en un comunicado la responsabilidad del ataque, esto no implica que haya tenido algo que ver, debido a que sus órganos de propaganda han asumido atentados en los que su participación fue nula.

Algunos testigos de la masacre han relatado que entre los restos dejados por la explosión había tornillos y clavos, lo que apunta a que el explosivo podría ir cargado de piezas de metal para multiplicar el daño al estallar. Algunas grabaciones subidas a las redes sociales muestran en este sentido el impacto de metralla en las extremidades de algunos de los heridos.