Extienden por seis meses el TPS para haitianos

0
590

El gobierno de Estados Unidos extendió por seis meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a 58,000 haitianos, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Luego de una cuidadosa revisión de las condiciones actuales en Haití  de conversaciones con el gobierno haitiano, he decidido extender la designación de Haití para el TPS por un período limitado de seis meses”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

El funcionario dijo que el país caribeño “ha hecho progresos en diversos frentes desde el devastador terremoto de 2010 y estoy orgullosos del rol que Estados Unidos ha jugado durante este tiempo ayudando a nuestro amigos haitianos”.

Justificó que el 96 por ciento de las personas damnificadas por el terremoto e internados en campamentos provisionales ya salieron de esos refugios.

El diario The Miami Herald publicó esta mañana que la congresista Frederica Wilson aseguró haber sido informada de la decisión después de recibir una llamada del Departamento de Seguridad Nacional.

Según el Herald, la oficina de la congresista estaba inundada de mensajes en Twitter presionando por la extensión del programa, ante la posibilidad de que fuese cancelado.

Hace dos semanas se conoció que el gobierno estadounidense estaba investigando crímenes cometidos por haitianos con TPS, antes de tomar la decisión por el anuncio. Ese tema se tomó como un parámetro de lo que puede ocurrir con el TPS de hondureños y 188,000 salvadoreños.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/05/12/crece-incertidumbre-por-tps-para-salvadorenos/

En 2015, el entonces secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, concedió una prórroga del TPS para los haitianos, que comprende del 23 de enero de 2016 al 22 de julio de 2017.

En el caso de los salvadoreños, el beneficio de 18 meses, la onceava prórroga, inició el 10 de septiembre de 2016 y finalizará el 9 de marzo de 2018. El anuncio de su continuidad o terminación debe hacerse en enero.