Presidente de Brasil es acusado de intentar bloquear investigación “Lava Jato”

0
398

Al presidente de Brasil, Michel Temer, y el excandidato presidencial Aecio Neves les llueve sobre mojado después de verse involucrados en una red de corrupción en la petrolera Petrobras.

Ahora, el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, informó   que el mandatario y el excandidato actuaron conjuntamente para intentar impedir el avance de investigaciones de corrupción.

Janot reiteró esta mañana que Neves, “en articulación, entre otros, con el presidente Temer”, intentó obstaculizar la operación ‘Lava Jato'”, que investiga la trama corrupta en la estatal Petrobras, a través de “medidas legislativas” y “el control del nombramiento de comisarios de policía” que conducían los procesos.

Janot consideró que de esta forma se ve también la posible práctica del delito de obstrucción a la justicia.

“Lava Jato” es la operación iniciada hace tres años para investigar una red de corrupción en la petrolera Petrobras, la cual ha salpicado a la élite de la política brasileña y donde por  decisión de la Corte Suprema se autoriza que se investigue a 97 autoridades con fuero privilegiado.

El 11 de abril de 2017, la Corte Suprema aceptó abrir investigaciones sobre ocho ministros del Gobierno de Temer. Pero las indagaciones se extienden también a 29 senadores, al menos 40 diputados y tres gobernadores.

De ahí, Temer será investigado luego que el magistrado del Tribunal Supremo Edson Fachin autorizó el jueves la apertura de una investigación contra el mandatario.

Medios internacionales consideran que el presidente, de 76 años, se vio salpicado directamente por la confesión realizada ante la justicia por uno de los dueños del gigante cárnico JBS, que colocó al presidente brasileño en el centro de un escándalo de corrupción.

El empresario confesó que JBS le paga sobornos a Temer desde 2010, según documentos difundidos hoy por la Corte Suprema, y grabó una conversación hecha pública esta semana y que compromete directamente al jefe de Estado.

De acuerdo con la Fiscalía, la grabación demuestra que Temer dio “aval” al empresario Joesley Batista para comprar el silencio de Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de los Diputados y en prisión por corrupción.

El mandatario, en el poder de manera efectiva desde la destitución de Dilma Rousseff en agosto pasado, ha negado cualquier tipo de acto ilícito y el jueves se dirigió a la nación para afirmar enérgicamente que no renunciará a su cargo, a pesar de las presiones de la oposición y de algunos sectores de su base.

No obstante, Temer pudiera ser desalojado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería avalado por el Parlamento.