Donald Trump inicia primera gira oficial al exterior

0
324

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este día viernes su primera gira internacional que lo llevará por cinco países en ocho días, donde se espera  incluya una serie de encuentros de alto nivel en países como Arabia Saudita, Israel, Bélgica e Italia.

El viaje inaugural se produce en momentos muy delicados, después del nombramiento de un fiscal especial para investigar presuntos nexos de su campaña electoral con Rusia.

Sin duda toda una prueba de fuego para el mandatario, inexperto en diplomacia, según han reportado medios

internacionales.

El viaje que realiza el mandatario estadounidense se da en medio de una crisis política y luego de una de las semanas más duras para Trump, en sus casi cuatro meses en la Casa Blanca.

Esto luego del nombramiento de fiscal especial para la investigación de si hubo cualquier tipo de complicidad entre los consejeros de Trump y el posible hackeo electoral del Kremlin.

Una semana que pudo haber puesto la entera presidencia de Trump en peligro y que ha dejado una Casa Blanca desalentada, confundida y en desacuerdo consigo misma.

Ahora solo se espera que las giras internacionales, con sus largos viajes, una fatiga acumulada, altos riesgos y condiciones de confinamiento, no puedan agravar las tensiones entre los equipos de la Casa Blanca, y el campo Trump.

este sábado, 20 de mayo, Trump llegará a Riad, la capital saudita, donde tiene previsto tomar café con el rey Salmán de Arabia, y reuniones bilaterales con el soberano, el príncipe heredero y otros miembros de la casa real.

El domingo, se espera que mantenga acuerdos bilaterales con líderes del Consejo de Cooperación del Golfo y con todos los líderes de los estados del golfo Pérsico.

Mientras que para el  lunes, 22 de mayo, la siguiente parada será Jerusalén donde se reunirá con el presidente Reuven Rivlin, depositará una corona en el Centro Mundial en Recuerdo del Holocausto y ofrecerá un discurso en el museo de Israel.

El martes 23 de mayo además de su visita con el presidente palestino Mahmud Abás en Belén, Trump visitará el Santo Sepulcro y rezará en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén.

Para el miércoles 24  se espera que viaje a Europa. Tiene previsto reunierse con el papa Francisco en el Vaticano y visitará la catedral de San Pedro.

Además, se ha contemplado que mantenga un encuentro con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, antes de partir hacia la capital belga, Bruselas, donde se celebra la cumbre de la OTAN, en la que estará acompañado del secretario de Defensa, James Mattis.

En la agenda de reuniones tiene programado para el jueves, 25 de mayo participar en la Cumbres de jefes de Estado de la OTAN, Además, será recibido por el rey Felipe de Bélgica y el primer ministro Charles Michel.

Mientras que para el viernes 26 de mayo, Trump volverá a Italia para asistir a la cumbre del G-7 que se celebrará en Sicilia, donde se reunirá con el primer ministro del país, Paolo Gentiloni.

Para el sábado 27 de mayo, antes de regresar a Washington, sostendrá un encuentro con familias de los militares estadounidenses estacionados en Europa, en el que hará un resumen de la gira y los resultados obtenidos.