Advierten sobre más separaciones de familias de indocumentados en EUA

0
393

Luego de las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las inmigrantes, muchas familias quedan desintegradas.

Un informe de Human Rights Watch (HRW) sostiene que más de 10,000 inmigrantes indocumentados, padres de niños nacidos en Estados Unidos, son detenidos cada año en California por las autoridades de inmigración y que  la cifra podría aumentar drásticamente bajo las nuevas prioridades de la administración Trump.

La investigadora Grace Meng compartió que están viendo una y otra vez un impacto devastador, tanto emocionalmente como económicamente para estas familias, y que estos niños tienen derechos al ser nacidos en Estados Unidos y deben  protegerse sus derechos a vivir con sus padres.

El reporte “Aún te necesito: Detención y deportación de padres californianos” encontró en una muestra de 20,000 detenidos entre octubre de 2014 y junio de 2015 que el 42 % de los arrestados tenían hijos estadounidenses.

Meg dijo que este es un número muy grande y por ende es importante que los legisladores y la comunidad lo evalúe, porque proyectan que va a aumentar.


Aunque  la falta de información en los registros de las autoridades migratorias no permite que se pueda establecer cuantos hijos tiene cada padre y como están conformadas las familias.

Pero este no sería el único dato preocupante que encontró el estudio que evaluó alrededor de 300,000 casos en cuatro años y medio con un promedio de 65,000 arrestos al año.

HRW advirtió que de entre los casos analizados, el 55 por ciento de ellos culminó en una deportación y tan sólo un 7 por ciento de los indocumentados habría firmado una salida voluntaria.

El documento detalló que de los arrestados, al menos 8,298 pasaron más de seis meses detenidos, mientras que otros 1,787 pasaron más de un año encerrados en la cárcel.

De su parte, Clara Long, otra investigadora de HRW, advirtió que los derechos de los inmigrantes indocumentados, incluidos aquellos que son padres de ciudadanos estadounidenses, nunca estuvieron tan amenazados como ahora, pero sobre todo, los derechos de las personas confinadas en el sistema de detención inmigratoria.

Con las nuevas prioridades de la administración Trump en políticas de inmigración y basado en la información obtenida, HRW hizo un llamado a los legisladores y a la comunidad para apoyar medidas que defiendan los derechos humanos de los detenidos por las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en California.