Marcus Hutchins, el joven “héroe cibernético” que paralizó un ciberataque mundial

0
367

Lo que pudo haber sido una “catástrofe cibernética mundial”, tras el ataque masivo del pasado viernes por el virus informático “WannaCry”, pudo ser frenado a tiempo gracias ha la habilidad de Marcus Hutchins, un joven hacker británico, de 22 años que, anónimamente, compró un dominio y encontró una primera solución al virus.

El pasado viernes un ciberataque paralizó Teléfonica  y otras grandes empresas españolas para luego convertirse en una cuestión de seguridad mundial tras colapsar la sanidad británica o extenderse por compañías de Estados Unidos fue frenado en seco gracias a un ingenioso truco de este joven hacker, según informa el periódico ElMundo.es.

Su nombre fue un misterio a pesar de conocérsele por su cuenta de Twitter, pero The Telegraph,  ha conseguido ponerle rostro y nombre: se llama Marcus Hutchins, vive en la costa al norte de Devon y está trabajando junto con las autoridades británicas para frenar el alcance del “ransomware” ‘WannaCry’.

Hutchins trabajó en encontrar un fallo en el código malicioso que infectó a cientos de miles de computadoras durante el pasado fin de semana. Descubrió un dominio oculto en el software y decidió registrarlo. Poco después, se dio cuenta de que esa dirección web servía como una especie de medida de desactivación del ataque y que, al estar ahora en su poder, podía emplearlo para que el virus dejara de infectar a las computadoras secuestrados.

El joven británico no ha hecho todavía ninguna declaración pública, solo en su blog, donde asegura que “acabó con el malware sin darse cuenta” tras adquirir el dominio, si bien tras unas cuantas pruebas de diagnóstico, su impulso resultó ser crucial para ayudar a resolver un grave problema de ciberseguridad del que aún se está recuperando buena parte del mundo.