Asesinan a periodista mexicano Javier Valdez, el cronista del narco en Sinaloa

0
310

El periodista Javier Valdez Cárdenas, reportero del semanario local Río Doce y corresponsal del periódico La Jornada, fue asesinado la tarde de este lunes en Culiacán, Sinaloa.

Valdez es autor del libro ‘Narcoperiodismo’, donde narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia. Un grupo armado disparó contra el reportero a plena luz del día, según informes del sitio Univisión.com

De acuerdo con Río Doce, un grupo armado interceptó y luego disparó contra el periodista que cubría temas de violencia y narcotráfico en la ciudad de Culiacán.

“Ser periodista en Culiacán es complicado. Como pasa en esta sociedad, una sociedad enferma coludida con el crimen, todo mundo tiene contactos con criminales, con sicarios, con capos, policías corruptos, entonces cualquier nota periodística de denuncia, de crítica donde los políticos no se ven bien parados puede ser motivo de una represalia”, aseguró Valdez en una entrevista con Univision Noticias en julio de 2012.

“Luego del terrible acto, los responsables huyeron del lugar. De momento se desconoce la identidad de los culpables, así como los motivos que los llevaron a hacerlo. En la escena del crimen quedaron varios casquillos de arma corta”, refirió el diario Debate.

“No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes”, dijo Javier Valdez en entrevista con La Jornada en octubre de 2016.

“Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”, agregó el periodista.

Corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, desde hace 18 años, fue fundador del multipremiado periódico Ríodoce, hace 14 años, publicación que sin pretenderlo se especializó en la cobertura del narcotráfico.