Sessions ordena endurecer acusaciones por casos de droga

0
337

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó a los fiscales endurecer las acusaciones y las peticiones de condena en casos relacionados con drogas, se conoció este viernes.

La orden es vista como una movida que busca rejuvenecer la guerra contra las drogas y llenar las prisiones federales, según la revista Newsweek.

La decisión de Sessions va en dirección contraria a lo definido en 2013 por el entonces titular de Justicia Eric Holder, quien ordenó a los fiscales que no buscaran condenas severas contra acusados de traficar con drogas a menor escala.

“Es un principio central que los fiscales deben deban acusar y perseguir la ofensa más seria, entendible y comprobable. Por definición, las ofensas más serias son aquellas que conllevan las penas más severas, incluyendo lo que la ley establece para las sentencias mínimas”, escribió Sessions en un memorándum dirigido al personal del Departamento de Justicia.

Según Newsweek, antes de la elección de Donald Trump como presidente y de que el designara a Sessions para Justicia, había un consenso bipartidista en apoyo a una reforma de las sentencias y el sistema de justicia criminal. Expertos consideran que la aplicación estricta de sentencias, especialmente para casos menores de droga, ha sido visto como como una táctica regresiva y agresiva que llenó las prisiones con números desproporcionados de detenidos latinos y afroamericanos.