Redada en EUA deja 1,378 pandilleros detenidos, entre ellos salvadoreños

0
500

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos arrestó a 1,378 miembros de pandillas en todo el país, en una operación que duró seis semanas.

Hay detenidos de 21 nacionalidades diferentes, entre ellas de El Salvador y de otros países centroamericanos.

Según ICE, es la operación más grande conducida hasta la fecha por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

La redada de largo alcance tenía como objetivo el arresto de pandilleros y asociados involucrados en crímenes transnacionales, incluyendo tráfico de drogas, contrabando de armas y de personas, trata de personas, asesinato y extorsión.

De la cifra total de capturas, 1,095 están confirmados como afiliados a pandillas, entre ellos 104 de la Mara Salvatrucha (MS), que está en la mira de las autoridades federales por asesinatos cometidos en la zona de Long Island, Nueva York.

ICE destacó la colaboración de las policías locales en la redada antipandillas.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, prometió acabar con los recursos de la MS-13 durante una visita a Long Island, una región donde viven aproximadamente 250,000 salvadoreños.

“Las pandillas amenazan la seguridad de nuestras comunidades, no solo en las grandes áreas metropolitanas  si no también los suburbios y áreas rurales”, dijo el director interino del ICE, Thomas Homan. “La violencia criminal y la relacionada con pandillas representa un desafío actual para las fuerzas del orden dondequiera que sea. Nuestros esfuerzos para desmantelar las pandillas son más efectivas en las zonas donde la alianza con las fuerzas del orden locales son más fuertes”, agregó.

Menores no acompañados y DACA

El informe de prensa detalla que de los detenidos, diez habían cruzado la frontera con México como menores no acompañados. De ese número, nueve fueron confirmados como pandilleros y ocho de ellos integrantes de la MS, aunque no se detalló las nacionalidades.

Según los protocolos de ICE, una persona se considera pandillero confirmado cuando admiten la pertenencia a una de las agrupaciones o han sido condenados a nivel federal, estatal o local por actividades delictivas relacionadas con pandillas.

Otros tres detenidos tenían protección bajo el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), un beneficio concedido por decreto ejecutivo en 2012 por el entonces presidente Barack Obama. Producto de su captura, su protección de la deportación será cancelada y Seguridad Nacional buscará su deportación.