Esposa de publicista de Funes recibió $11 millones de Maduro

0
531

El escándalo de corrupción y sobornos relacionados con la estatal brasileña Petrobras sigue generando nuevas aristas. Mónica Moura es la esposa de Joao Santana, el publicista brasileño que trabajó en la campaña que llevó a la presidencia a Mauricio Funes en 2009.

Este jueves se conoció una declaración judicial de Moura en la que afirma que recibió directamente del venezolano Nicolás Maduro al menos 11 millones de dólares en pagos por servicios de campaña.

La pareja Santana-Moura fue detenida el año pasado en relación con el escándalo “lava jato” y aceptaron acuerdos de delación a cambio de reducir sus sentencias.

El diario Folha de Sao Paulo publicó este jueves declaraciones de Moura brindadas a las autoridades judiciales de su país, en las cuales asegura que recibió dinero de Maduro, entonces canciller de Venezuela, para la campaña de reelección de Hugo Chávez en 2012.

“El entonces canciller Nicolás Maduro –que después se convertiría en presidente- exigió que Mónica Moura cobrara todos los costos de reelección de Chávez a través de pagos hechos por las empresas Odebrecht y Andrade Gutiérrez”, dice el documento judicial.

Según la declaración,  “parte del dinero fue entregado directamente a Mónica Maura por el canciller Maduro en la propia sede de la Cancillería y le proporcionaba escolta de la Cancillería hasta la productora”.

Moura agregó que en las primeras  reuniones participó José Dirceu, haciendo de enlace entre Polis, la empresa de Santana, con un comando estratégico de la campaña de Chávez. Dirceu fue jefe de gabinete durante el primer  gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil. Fue condenado por un escándalo de sobornos en el Congreso de su país y luego por el caso “lava jato”.

Durante el gobierno de Funes en El Salvador, Santana creó la empresa Polistepeque, a la cual le entregó contratos de publicidad supuestamente sin licitación.

A finales del año pasado, informes desde Brasil, citando documentos judiciales, aseguraron que la campaña de Funes recibió 1.5 millones de dólares de parte de Odebrecht, una de las constructoras más implicadas en el escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Un exejecutivo de una filial de Odebrecht, también detenido, declaró que una persona para que se concretara la entrega del dinero fue Vanda Pignato, entonces esposa de Funes.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene previsto recibir en junio de este año información sobre ese presunto financiamiento de parte de Odebrecht a la campaña de Funes.