¡De película! “la Patrona” se habría escapado vestida de guardia penitenciario de Guatemala

0
350

Un disfraz de guardia penitenciario habría llevado puesto Marixa Lemus, “La Patrona”, a la hora de burlar la cárcel del Sistema Penitenciario del cuartel Mariscal Zavala, donde estaba recluida en Guatemala, según informó el Ministerio de Gobernación de ese país. A la hora de su fuga habría salido acompañada de nueve guardias más que salieron a comprar previsiones.

La mujer cumplía una sentencia de 90 años de prisión por secuestro y asesinato. Se le considera la cabecilla de una banda integrada por policías y militares.

Por la fuga de Lemus, el director del SP, Nicolás García, fue destituido, informó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien anunció cambios en la cárcel Mariscal Zavala y en la Dirección del Sistema Penitenciario, según informó el periódico guatemalteco Prensa Libre.

“La Patrona”, no era una reclusa cualquiera. Es la jefa de una banda de secuestradores y sicarios que operaba en Escuintla, Santa Rosa y su natal Jutiapa.

La información preliminar del escape habría sido entre las 6:15 y 7.:15 de la mañana de este jueves.

Lemus no tenía una orden de traslado, ni motivo para salir de la cárcel del cuartel; sin embargo, el juez Elvis Hernández confirmó que la reclusa tenía programada este jueves la audiencia de continuación del debate por el asesinato de su esposo.

Gobernación ofrecerá una recompensa entre Q50 mil a Q100 mil por información para recapturar a la prófuga “más buscada por la justicia”, enfatizó Rivas.

¿Cómo es la cárcel de donde se fugó “la Patrona”?

Las instalaciones donde guardaba prisión Lemus tienen poco tiempo de haber sido remodelada y sus características son las siguientes:

  • Capacidad para 135 privados de libertad, pero actualmente hay 200 personas aproximadamente.
  • Número de celdas: 114
  • La entrada de la cárcel se ubica en la 11 calle y bulevar Centro Médico Militar, zona 16,
  • También existe otro ingreso habilitado por colonia Acatán Zona 16
  • Mujeres que guardan prisión: 15
  • Antes de ingresar en el sector de mujeres se debe pasar por el de hombres, y para ello caminar unos 150 a 200 metros en un tramo de terracería con partes lodosas.
  • Unos 50 metros antes de llegar a donde se encuentran los guardias penitenciarios del sector de hombres, hay unos 60 vehículos, en algunos casos custodiados por guardaespaldas de quienes visitan a los reclusos.
  • En una bodega fueron ubicadas las mujeres. Está dividida en tres sectores: en el primero personas relacionadas con narcotráfico y crimen organizado, en el segundo conviven capturadas por casos de corrupción —como cooptación y botín registro de la propiedad— y en el tercero se encuentra una mujer del caso El Bodegón, por estar embarazada.