Francia celebra hoy segunda vuelta de elecciones presidenciales

0
319

Francia celebra hoy la segunda vuelta de unas decisivas elecciones en las que no sólo el país galo sino toda Europa se juega su futuro. El centrista proeuropeo, Emmanuel Macron, y la ultraderechista eurófoba, Marine Le Pen, se enfrentan en los comicios para suceder en el Palacio del Elíseo a François Hollande.

Le Pen y Macron han mantenido opiniones opuestas durante la campaña sobre el futuro de Francia en la Unión Europea.

Le Pen prometió  limitar la llegada de inmigrantes, erradicar el islamismo, abandonar el euro y realizar un referéndum para la salida de Francia de la UE, mientras Macron propone un gobierno socioliberal, el mercado único y la cooperación con la UE.

Pero aún no se sabe si ¿Continuará Francia en la Unión Europea después de las elecciones presidenciales?

En total, más de 45 millones de franceses están llamados este domingo a elegir entre dos modelos irreconciliables de país, en unas reñidas elecciones cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación.

 

Macron, favorito en todos los sondeos para la victoria

La participación a esta hora se sitúa en el 28,23%, dos puntos menos que en las elecciones de 2012, según datos del Ministerio del Interior. Sin embargo, la cifra es muy similar a la de la primera vuelta de las elecciones, que alcanzó el 28,5%.

La jornada transcurre sin incidentes, aunque han evacuado el pabellón de prensa de En Marche, en la explanada de El Louvre porque, al parecer, un perro policía ha olido algo sospechoso durante un control. La Policía gala ha aclarado que se trata de meras labores de verificación y que “no hay nada alarmante”.

Macron, favorito en todos los sondeos para la victoria, ha votado ya junto a su esposa Brigitte, en la localidad de Le Touquet, en el noroeste del país, en medio de una gran expectación popular y mediática.

Macron ha hecho un llamamiento a todos los franceses a que acudan a votar, sabedor de que una alta participación le beneficiará en el resultado electoral.

La candidata ultraderechista, Marine Le Pen, también ha depositado su voto en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia. Con apariencia seria y ante un buen número de periodistas, Le Pen, a quien las encuestas dan como derrotada, acudió a votar acompañada por el alcalde de la ciudad, Steeve Briois

Precisamente hasta la localidad de Hénin-Beaumont, se han desplazado las feministas del colectivo Femen para colocar una pancarta en una iglesia del feudo de Marine Le Pen en contra de la candidata de ultraderecha.

En el lema de la bandera que han colgado se puede leer: “Marine en el poder, Marine en desesperación”. El presidente francés, François Hollande, también ha votado por última vez como jefe del Estado, en su feudo electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país), en unos comicios marcados por su renuncia a presentarse a su reelección.

Junto a los colegios de los territorios de ultramar, que habían abierto el día anterior -comenzando por el archipiélago de Saint-Pierre y Miquelon-, hay 66.500 centros de voto en los que los 45,67 millones de electores franceses censados podrán depositar su sufragio.

Participación en elecciones similar a primera vuelta

La participación será decisiva en esta jornada. Si cerca del 80 % de los censados acude a ejercer su derecho, como sucedió en la primera vuelta hace dos semanas, las encuestas auguran una holgada victoria por más de 20 puntos del centrista Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen.Sin embargo, es una incógnita qué sucedería con una abstención alta acompañada por un aumento exponencial del voto en blanco, una circunstancia que se contempla por el rechazo que producen ambos candidatos en algunos sectores de la sociedad.

Una sucia campaña

La campaña más bronca que se recuerda tuvo como corolario, en la noche del viernes al sábado, el anuncio de que una ingente cantidad de documentos internos del movimiento ‘En Marcha’, fundado por Macron, han sido pirateados y difundidos por las redes sociales.

Aunque el silencio obligatorio en la jornada de reflexión evitó que Le Pen pudiese utilizar políticamente la filtración de esos papeles, la noticia acabó de enfangar unos comicios que serán recordados por su acritud.’En Marcha’ denunció que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- fueron obtenidos hace varias semanas “gracias al ‘hackeo’ de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento”.

En una reacción fulminante, la Comisión Nacional de Control de la Campaña Presidencial (CNCCEP) recordó a todos los ciudadanos, y especialmente a los medios de comunicación, que la difusión de los documentos pirateados puede implicar la “responsabilidad penal” de sus autores.

Las votaciones estarán rodeadas por excepcionales medidas de seguridad, en la línea de las que se desplegaron en la primera vuelta.Más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por los 7.000 militares movilizados en el marco de la operación antiterrorista Sentinelle, velarán por que la segunda vuelta de las presidenciales se desarrolle en “máximas condiciones de seguridad”.

El ataque perpetrado por un supuesto yihadista el 20 de abril en los Campos Elíseos de París, en el que murió un policía, y la detención este viernes de un presunto radicalizado que pretendía atentar contra una base militar en Normandía mantienen en estado de alerta absoluta a las fuerzas de seguridad.