Secretario General de OEA exige visitar a Leopoldo López

0
387

Ante los temores de un deterioro de la salud del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, exigió este jueves visitarlo en el lugar donde se encuentra recluido u hospitalizado.

“Exijo visitar a @leopoldolopez amparado en los compromisos que #Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de DDJJ @OEA_oficial”, escribió Almagro este jueves en su cuenta en la red social Twitter.

En un mensaje previo, el secretario General de la Organización de Estados Americanos criticó al régimen del presidente Nicolás Maduro por no permitir a la esposa de López, Lilian Tintori, comprobar la salud del opositor.

“Gobierno #Venezuela se negó a comprobar estado de salud de preso político @leopoldolopez. Familia y abogados  llevan más de 1 mes sin verlo”, aseguró.

El martes en la noche, Tintori acudió a la prisión militar de Ramo Verde para exigir que se comprobara el estado de salud de López, ante versiones de que había sido trasladado a un hospital sin signos vitales.

La situación llevó al senador republicano estadounidense Marco Rubio a pronunciarse anoche para criticar a Maduro.

 

El diputado oficialista Diosdado Cabello mostró el miércoles en la noche en su programa de televisión un video en el que López asegura que se encuentra bien de salud.

Sin embargo, su esposa denunció que el video había sido manipulado.

El gobierno de Venezuela inició la semana pasada el proceso para salirse de la OEA, molesto por una iniciativa de 20 países para que los cancilleres de los Estados miembros se reunieran de emergencia para buscar una salida a la crisis en ese país sudamericano.

Por el contrario, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, solicitó a El Salvador que convocara a una reunión urgente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El encuentro se realizó el pasado martes en San Salvador, pero no hubo resolución porque siete países miembros no enviaron ningún representante.