Fiscal de Venezuela: “No podemos exigir comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no van acorde con la ley”

0
455

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dio declaraciones fuertes entrevista con The Wall Street Journal ante la escalada de violencia entre opositores y militares.

“No podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no van acorde con la ley”, expresó.

Las declaraciones son dadas cuando el presidente Nicolás Maduro entregaba el decreto de la Asamblea General Constituyente, que quita potestades a los poderes de Estado, y mientras moría un joven opositor en las manifestaciones de este día.

“Es hora de llegar a un acuerdo entre nosotros mismos. Es hora de abrir un diálogo y negociar. Significa que uno tiene que tomar decisiones por el bien del país”, agregó, según reportó el WSJ.

“Esta constitución es inmejorable”, dijo, de acuerdo al diario. “Esta es la constitución de Chávez”, externó la Fiscal y reporta CNN.

En la conversación, la Fiscal General refirió irregularidades en el debido proceso, especialmente en aquellos casos donde los tribunales toman decisiones en contra del Ministerio Público, como la negativa de libertades a pesar de solicitudes de los fiscales en el caso de apresados por protestar.

Maduro firmo esta  noche el decreto que da vida a la Constituyente, y llamó a un gran diálogo.

Desde hace años la fiscal general de Venezuela recibe numerosas denuncias por parte de la oposición por su evidente afinidad con el régimen chavista. Sin embargo, desde que Maduro intentó disolver el Parlamento, la abogada comenzó a distanciarse de las últimas acciones del jefe de Estado bolivariano.

En medio de la grave crisis que atraviesa el país y la brutal represión de las fuerzas chavistas contra la población civil, la fiscal volvió a repudiar la violencia de la policía militar de Maduro.

Un fallecido durante las protestas contra el gobierno de Venezuela

El hecho fue confirmado por el alcalde Gerardo Blyde, del municipio Baruta (uno de los municipios que conforman a la ciudad de Caracas) a través de su cuenta de Twitter. En uno de los trinos, el mandatario municipal indicó que la persona pereció “mientras era asistido” (médicamente).

Por su lado el Ministerio Público de Venezuela también confirma la muerte del presunto manifestante y agrega que ya está investigando el hecho.

En su cuenta de Twitter, el alcalde menciona que el fallecido es un menor de 17 años. En contraste, el Ministerio Público indicó en su cuenta de Twitter que la víctima tenía 18 años.

CNN se comunicó funcionarios de la Dirección de Salud, del municipio Baruta, y, según nos dicen, pudieron confirmar que el fallecido nació en marzo de 1999.