EUA reitera respaldo a libertad de prensa

0
379

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, respaldó este miércoles el trabajo de los periodistas, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El jefe de la diplomacia estadounidense emitió un pronunciamiento al respecto. “Ratificamos nuestro compromiso con la promoción de los principios fundamentales de la libertad de prensa en todo el mundo”, escribió el funcionario.

A juicio de Tillerson, hombres y mujeres que trabajan para informar “a menudo exponiéndose a un gran riesgo personal, para contar las historias que, de lo contrario, no llegaríamos a conocer.

“Una cobertura ética y transparente a través de los medios de comunicación es un pilar fundamental de las sociedades libres y abiertas. Favorece la rendición de cuentas y propicia el debate público”, aseguró.

Pese a la declaración del secretario de Estado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una relación tirante con la prensa estadounidense, a la que a menudo ha etiquetado la frase “noticias falsas” cuando abordan temas que no son del agrado del funcionario.

El propio Tillerson fue citado en el más reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por haber dicho “no soy persona de fácil acceso para la gran prensa. Personalmente, no la necesito”, en respuesta a que canceló actividades en una reciente gira por Asia.

El Día Internacional de la Libertad de Prensa fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tomando como base la llamada Declaración de Windhoek (Namibia) de 1991, luego de un seminario para promover la prensa independiente en África.

La declaratoria tiene como base el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.