Putin solicita a Trump acciones moderadas para Corea del Norte 

0
314

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han hablado por teléfono por tercera vez desde la investidura del mandatario de Estados Unidos.

Durante su tercera conversación telefónica los mandatarios de Rusia y EUA se han expresado a favor de un encuentro durante la Cumbre del G-20 que tendrá lugar entre el 7 y 8 de julio en Hamburgo (Alemania).

Los presidentes conversaron sobre la situación en Corea del Norte, y el mandatario ruso instó a reducir la tensión en la península de Corea y que las acciones estadounidenses sean moderadas. Putin y Trump han acordado desarrollar un trabajo conjunto con el fin de solucionar este problema por la vía diplomática.

Ambos presidentes también han acordado intensificar el diálogo entre los jefes de la diplomacia de ambos países con el fin de buscar la solución de la crisis en Siria.

Anteriormente, este martes la Casa Blanca había anunciado que el tema central de la conversación sería la situación en Siria. Las relaciones entre ambos países han empeorado drásticamente tras el ataque con misiles de crucero que EUA llevó a cabo a principios de abril para castigar al Gobierno sirio por un supuesto ataque con armas químicas en las ciudad de Jan Sheijun.

Este ha sido el primer contacto desde el pasado 3 de abril, cuando el mandatario estadounidense llamó a su par ruso para expresarle sus condolencias tras el atentado terrorista del metro de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas.

Esa llamada se produjo antes de que, el 7 de abril, los Estados Unidos bombardearan en Siria una base aérea controlada por el Gobierno de Bashar al Assad, cercana a la ciudad de Homs, en lo que supuso el primer ataque directo contra el régimen en seis años de conflicto.

Aunque el Kremlin fue avisado con antelación porque tenía personal militar en esa base aérea, el bombardeo frustró aparentemente el proceso de deshielo que Putin y Trump estaban protagonizando.

El desencuentro tiene su origen en un ataque químico del que Occidente culpa a Al Assad, algo que el líder sirio y Rusia niegan