China exige la suspensión “inmediata” del escudo antimisiles de EUA en Corea del Sur

0
683

Washington y Seúl habían acordado en julio el despliegue del escudo antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), tras varios ensayos de misiles por parte de Corea del Norte.

China pidió el martes la suspensión “inmediata” del despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, horas después de que Washington confirmará que ya está operativo.

“La posición de China es clara y firme. Nos oponemos al despliegue del sistema THAAD y urgimos a las partes a que cesen inmediatamente su despliegue. Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses”, dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.

La decisión había generado temores en China, donde expertos advierten que el escudo puede debilitar su capacidad misilística y alegan que altera el equilibrio de seguridad regional. Sin embargo, según los analistas, esta única batería THAAD no es suficiente para proteger a todo el territorio de Corea del Sur, y serían necesarias dos o tres para lograr ese objetivo.

El sistema THAAD tiene planeado incrementarse a finales de este año a medida que lleguen otros componentes, detallaron funcionarios estadounidenses. Está diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance durante su fase final de vuelo.

“China siempre ha sostenido que el diálogo y la consulta es el único camino realista y viable para lograr el desarme nuclear”, agregó el vocero chino.

Beijing, al igual que Washington, denuncia el programa nuclear y balístico de la dictadura de Kim Jong-un, pero la Casa Blanca ha instado a Xi Jinping a tener una postura más fuerte para convencer al régimen norcoreano de que abandone sus proyectos. “La prioridad urgente es tomar medidas para rebajar la tensión. Y una de las medidas eficaces para hacerlo es reanudar las negociaciones de paz” con Corea del Norte, sostuvo el funcionario chino.

Un vehículo militar estadounidense que es parte del sistema THAAD llega a Seongju, en Corea del Sur, el pasado 26 de abril (Reuters)