Maduro convoca a “asamblea ciudadana” para “una nueva constitución” en Venezuela

0
483

“Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo”, dijo este día Nicolás Maduro, ante miles de seguidores congregados en el centro de Caracas por el Día del Trabajador.

El gobernante de Venezuela convocó a una Constituyente “popular” para redactar una nueva Carta Magna, cuyos integrantes serán elegidos por sectores de la sociedad y no por voto universal.

“Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo.

“A través del voto directo del pueblo se elegirán unos 500 constituyentes”, que crearán la nueva Constitución. Pidió seleccionar a los mejores candidatos.

La decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente responde, dijo, al “rechazo de la oposición al diálogo”, el cual ha sido impulsado en reiteradas ocasiones por el presidente Maduro. “Son testigos que he convocado al diálogo político con sectores de la derecha una y otra vez, y que en algunas oportunidades hemos logrado sentarlos al diálogo, pero en la última fase se retiraron del diálogo que tanto costó”, explicó.

Maduro indicó que hoy en la noche firmará en Consejo de Ministros el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Mientras que en las próximas horas entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria. Con informes de Telesur y Nuevo Herald.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tRKsi1hrDPM]