Llamado a nueva Constitución de Maduro es ¿sin elecciones libres y eliminación de la Asamblea Legislativa?

0
311

El presidente Nicolás Maduro llamó esta tarde al pueblo venezolano a hacer “nueva Constitución”, amparado, según dijo, en los decretos 347, 348 y 349.

Pero, ¿qué significa? Analistas y opositores lo responden a una voz: eliminar las elecciones libres y anular el Parlamento (es decir, la Asamblea Legislativa en El Salvador).

Desde el Palacio de Miraflores y en Consejo de ministros, el mandatario nacional afirmó estar amparado en la Constitución de la República. Indicó que la oposición nacional pretende una “intervención” del país. “Yo no me voy a cansar de buscar la paz a través de los instrumentos constitucionales que tengo”, expresó.

Maduro convocó a una Constituyente “popular y no de los partidos políticos” para redactar una nueva Carta Magna, cuyos integrantes serán 500. Algunos serán elegidos por municipios y otros propuestos por sectores sociales: productivos, empresariales, educación, entre otros.

El sistema, confuso, hace que algunos sean elegidos por el voto directo y otros no.  No habrá voto universal. A su juicio la constituyente se realizará con “el favor del pueblo”.

Mientras eso sucedía, desde las 9:00 de la noche se escucharon las cacerolas en varias zonas de Caracas. En El Valle, San Martín, Catia, El Paraíso, Caricuao y 23 de Enero se escuchó el ruido de las ollas, en una protesta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los opositores llamaron a una nueva manifestación para el martes a la mañana, en defensa del derecho al voto. La nueva marcha comenzará entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana.