El 71% de brasileños se opone a reforma de pensiones que Gobierno de Temer pretende para reducir déficit

0
317

El 71 % de los brasileños, es decir 70 de cada 100, se ha mostrado contrario a la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones propuesta por el presidente Michel Temer, cuyo Gobierno mantiene una escasa aprobación del 9 %, según una encuesta divulgada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Siete de 10 encuestados en el estudio de Datafolha estaban en contra del proyecto de reforma al sistema de pensiones, el núcleo del plan de Temer para reducir el déficit presupuestario y para sacar a la economía brasileña de la recesión. Apenas un 23 por ciento está a favor del plan del Gobierno.

Temer ha afirmado que seguirá con las reformas pese al rechazo público a su agenda. Sin embargo, sus aliados en el Congreso han suavizado las propuestas, en medio de masivas protestas que resaltan lo impopular de la gestión presidencial.

Los cambios del sistema de jubilaciones, la última gran reforma propuesta por Temer, se propone establecer una edad mínima para acceder a ese beneficio, lo cual no existe hoy en el país y sería de 62 años para las mujeres y 65 en el caso de los hombres.

La medida ha sido cuestionada por los sindicatos y fue una de las principales críticas al Ejecutivo de Temer durante la huelga general que el pasado viernes (30.05.2017) paralizó algunos de los servicios básicos en Brasil, especialmente en Sao Paulo, la mayor ciudad del país.

En la agenda de los sindicatos también se encuentra el rechazo a la reforma laboral, la cual puede abrir la puerta a una reducción del coste de la mano de obra, formalizar convenios colectivos aún cuando no se ajusten a la ley y eliminar la contribución obligatoria de los trabajadores a los sindicatos, que perderían así poder económico.

El 64 % de los brasileños cree que dicha reforma, aprobada la pasada semana por la Cámara de los Diputados, beneficia principalmente a los empresarios, de acuerdo con el sondeo de Datafolha, realizado entre el miércoles y el jueves de la pasada semana y con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Por su parte, Temer afirmó este primero de mayo que la reforma laboral propuesta por su Gobierno traerá “innumerables ventajas” y generará puestos de trabajo, en un momento en el que el desempleo afecta a 14,2 millones de personas.

El mandatario divulgó un vídeo en las redes sociales con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, en el que están previstas manifestaciones en todo Brasil contra las reformas propuestas por el Gobierno, entre ellas la laboral.