Australianos asaltados en Guatemala: «Dijimos que si salíamos vivos tomaríamos el primero vuelo de regreso»

Foto Prensa Libre.

Dos jóvenes australianos, de 25 años ambos, fueron asaltados en Guatemala. Ellos relatan que nunca habían sentido el pánico de tener una pistola en la cabeza.

Jayson Peter Kelly y Kirsten Smith, hablan de lo peligroso que fue su experiencia.

Kelly dijo al Daily Mail que junto a su pareja y un grupo de turistas estaba en Antigua Guatemala y habían preparado un viaje hacia Granada, Nicaragua, en su plan de visitar varios países latinoamericanos.

Salieron a tempranas horas en un microbús de turistas, cuando desde otro vehículo les dispararon. Ante las balas decidieron disminuir velocidad, fueron conducidos al monte.

Ahí, relata, no solo fueron despojados de joyas, dinero, computadoras, teléfonos, sino además, “manosearon a las mujeres”.

Kelly relató que les pusieron las pistolas en las cabezas, al punto que creyó iban a ser ejecutados ahí mismo.  «Realmente esperaba que me dispararan en la cabeza para hacerlo tan rápido e indoloro como podría haber sido», informa también Prensa Libre.

“Todas las mujeres fueron tocadas indecentemente. Tener que presenciar eso, pero ser indefenso, es absolutamente aterrador”.

Recordó que el grupo fue maniatado por los ladrones y, después de dos horas, con los primeros rayos del sol, se desataron y buscaron ayuda.

Fue así como pusieron la denuncia a la PNC, pero sin esperanza de que puedan dar con los criminales.

“Cuando estábamos atados, susurramos que si salíamos vivos tomaríamos el primero vuelo de regreso” a Australia, relató Kelly. Gracias a la comunicación con las familias, los turistas pudieron recibir ayuda de la embajada australiana.

Los ladrones no robaron sus pasaportes.

Kelly y Smith optaron poco después por continuar con su viaje, pues era algo planeado hacía dos años. La pareja llegó después a Costa Rica.

«Guatemala es un hermoso país arruinado por tres matones. Nosotros y nuestros amigos nunca volveremos”, sentenció Kelly.

Prensa Libre de Guatemala se comunicó con el oficial Prera, encargado de la división de turismo de la Policía Nacional Civil (PNC), para conocer si hay avances en la investigación, pero no contestó la llamada. La delegada del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en Antigua Guatemala tampoco atendió la llamada.

En su Facebook, Smith posteó fotos de sus paseos por Semuc Champey, Antigua y Flores.

El servicio consular de Australia advierte en su página web que Guatemala tiene altos índices de violencia y los robos a turistas son comunes. Por eso recomienda no utilizar el servicio de transporte público ni hacer viajes internos durante la noche.